El temporal de lluvia y viento provoca cerca de 100 incidentes en el Servicio 112

Además, el río Arlanza se desborda y anega varias fincas en los municipios burgaleses de Quintanilla del Agua y Puentedura y cortan varias carreteras

El viento y la lluvia provoca muchas dificultades en Salamanca
El viento y la lluvia provoca muchas dificultades en Salamanca

Muchas dificultades está provocando la lluvia y el intenso viento que asola estos días todas las provincias de Castilla y León. Tal es así que el Servicio de Emergencias 112 registró en pocas horas, cerca de un centenar de incidentes relacionados con fenómenos meteorológicos adversos.

Los principales problemas han sido objetos caídos en la vía pública, contenedores de basura volcados, ramas y troncos de árboles en carreteras y presencia de nieve en calzadas de carreteras de Ávila, de León y de Zamora. Además, el río Pisuerga se ha desbordado a su paso por Valladolid.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León advierte del riesgo de crecidas en ríos de la Comunidad en los próximos días ante la persistencia de las precipitaciones de nieve y lluvia. Las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología señalan que las precipitaciones de lluvia continuarán en los próximos días, a las que cabe la posibilidad que se una el deshielo de la nieve ya acumulada.

Recomendaciones

Además, desde el Servicio de Emergencias 112 aseguran que conviene revisar periódicamente el tejado y las bajadas de agua de las viviendas, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda. Conviene, asimismo, tener preparada una linterna y dispositivos de comunicación portátiles para mantenerse informado, como pueden ser radios o teléfonos móviles. Finalmente, hay que cerciorarse de que la vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.

En espacios al aire libre, es recomendable alejarse de las orillas y los cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes. Si se circula en un vehículo, no estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes, y no cruzar vados de cursos de agua.

Una de las provincias más perjudicadas por las inclemencias meteorológicas fue la de Burgos. La incesante lluvia caída provocó que el río Arlanza se haya desbordado a su paso por localidades como Quintanilla del Agua o Puentedura, donde los vecinos vigilan el caudal del segundo río más importante de la geografía burgalesa a la espera de que no se produzcan males mayores.

Una de las localidades más afectadas por la crecida del caudal del Arlanza es el municipio de Quintanilla del Agua, situado a 40 kilómetros de la capital burgalesa, donde el agua sobrepasa los niveles normales y amenaza con llegar a las casas. Así lo explicó en declaraciones a Ical su alcalde, Leopoldo López, quien teme que el río crezca «aún más» y pueda causar más daños materiales.

Como en otras ocasiones, el alcalde de este municipio de 500 habitantes alerta que «algún día va a pasar algo». «El riesgo es que el agua pueda llegar hasta las viviendas que hay junto al río», añadió el primer edil, quien consideró que «para que esto no se produzca es necesario que se lleven a cabo medidas complementarias en el Arlanza, que ni se han hecho, ni se van a hacer», denunció. En este sentido, lamentó que la zona en la que se han desbordado las aguas se encuentran cercanas a una presa «abandonada».