Zamora

El Toro Enmaromado congrega a cientos de personas en Benavente

“Razonador» completa en una hora una carrera limpia y sin heridos

Cientos de zamoranos acudieron, un año más, a celebrar el Toro Enmaromado de Benavente
Cientos de zamoranos acudieron, un año más, a celebrar el Toro Enmaromado de Benaventelarazon

El Toro Enmaromado de 2017, «Razonador», completó en la tarde de ayer en una hora el recorrido por las calles del municipio zamorano de Benavente, acortado por el calor y donde no se registraron heridos por asta de toro. La carrera, que fue seguida por miles de benaventanos y turistas, ha estado marcada por el calor y las temperaturas de hasta 36 grados, que ha resultó limpia.

Como es tradición, el astado salió del toril pasadas las siete y media de la tarde, tras sonar la tercera bomba que anuncia la presencia del astado en las calles, informa Efe.

En el comienzo, el toro cabeceó e intentó desviarse del recorrido marcado hasta una zona en la que se arremolinaba el público, pero el trabajo de los corredores al guiarle con la maroma hizo que volviera al trazado previsto y evitó que hubiera cogidas en la salida.

Durante el recorrido el toro se mostró noble y protagonizó arrancadas y carreras rápidas en algunas de las calles más emblemáticas como en Matadero, la Rúa o Los Carros.

Sin embargo, el calor llevó a la organización de la carrera a acortar el recorrido tras la parada en la segunda argolla para que desde ésta fuera directamente hacia el matadero a través de la calle Agujero. Ello hizo que en la parte final se arremolinara numeroso público cuando se produjo la llegada del astado, pero pese a ello no hubo que lamentar heridos por asta de toro, lo que la concejala de Fiestas de Benavente, Patricia Martín, resaltó como una prueba más de la nobleza del animal.

La carrera del toro enmaromado es un festejo taurino tradicional que está documentado desde el siglo XVII y que todos los años se celebra la víspera del Corpus en unas fiestas que incluyen otros dos espectáculos similares.