El Universijazz y el Estival de Valladolid amplían fronteras

Jorge Drexler, Luz Casal, Ariel Rot y Charles Mcpherson Quartet, en el cartel de ambos festivales

José Luis Gutiérrez, Ana Redondo, Carmen Vaquero, Amelia Aguado y María del Palacio, en la presentación de ambos festivales
José Luis Gutiérrez, Ana Redondo, Carmen Vaquero, Amelia Aguado y María del Palacio, en la presentación de ambos festivales

Las nuevas ediciones de Universijazz y Estival, organizadas por la Universidad de Valladolid, vuelven a congregar un cartel de «alto voltaje» y donde los artistas internacionales tendrán especial protagonismo. Dos ciclos diferentes, compuestos por cuatro conciertos ambos, y que se desarrollarán del 16 al 19 y del 23 al 26 de julio, respectivamente, teniendo el Patio de la Hospedería de San Benito como escenario.

Un acto que contó con la presencia de los programadores de ambos festivales, José Luis Gutiérrez y Amelia Aguado, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien aseguró el éxito de esta convocatoria por unos conciertos que cada año «intentan superarse» debido a que «la ciudad cada vez es más exigente en materia cultural».

El primero de los ciclos, Universijazz, se iniciará el 16 de julio con la presencia de una banda liderada por dos auténticas leyendas del Jazz Fusión como son Mike Stern y Dave Weckl. Al día siguiente será el turno de Avishai Cohen Trío, un contrabajista que fue descubierto mientras tocaba en una esquina de Nueva York hace veinte año y que a día de hoy es uno de las más influyentes de nuestro tiempo.

La siguiente actuación correrá a cargo de A Chritian McBride Situation, cuyo líder, a sus 47 años ha aparecido en más de 300 discos, ha ganado en seis ocasiones el premio Grammy y ha actuado con los grandes de este género y de otros, como Sting, Paul McCartney o Celine Dion.

Y para cerrar, una auténtica leyenda vida, Charles McPherson, que a sus 80 años es uno de los pocos supervivientes de una de las épocas más efervescentes de la historia del jazz.

Y si el cartel de Universijazz es un auténtico lujo, el de Estival no le va a la zaga. Será el cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler el encargado de abrir el ciclo, dentro de su gira «Silente», en la que propone un concierto en solitario: una guitarra y una voz, combinado con las herramientas contemporáneas para generar paisajes sonoros y visuales al servicio de sus temas. Eso será el 23 de julio.

Al día siguiente, una de las grandes divas del pop español, Luz Casal, que llega de gira con su último álbum «Que corra el aire».

El 25 de julio, turno para Javier Rubial, recientemente galardonado cono el «Premio Nacional de las Músicas Actuales», en un concierto que tendrá como artista invitado a la banda castellano y leonesa Fetén Fetén.

Y para acabar, el guitarrista, cantante argentino Ariel Rot con su espectáculo «Sólo Rot», en el que ha seleccionado una colección de canciones, acercándose a ellas desde su presente y llevándolas a un directo desnudo.

Cada concierto tiene un coste de 18 euros aunque existe un abono especial para Universijazz por 60 euros.