Castilla y León
El X curso de la Escuela de Arte Dramático abre hoy sus puertas
El director del centro, Carlos Marchena, apuesta por ser «más visibles» a la sociedad y afrontar nuevos retos internacionales
El director del centro, Carlos Marchena, apuesta por ser «más visibles» a la sociedad y afrontar nuevos retos internacionales
Se trata de una escuela joven, que se está abriendo camino, poco a poco y que empieza a nutrir de profesionales de la escena al panorama nacional. Unos con más suerte, otros con no tanta. Son alrededor de 160 alumnos los que ya han salido de las seis promociones de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, que inaugura oficialmente el curso este lunes y que este año cumplirá su X aniversario, con el objetivo de dar un salto más allá, para contar con su propio marchamo de identidad. Así lo certifica a LA RAZÓN el director del centro, Carlos Marchena, un profesional de la dirección escénica que ha cosechado galardones como el Premio del Festival de Almagro o el Olmedo Clásico en su amplia trayectoria.
«Mi idea, cuando me hice cargo de la dirección -hace dos años y medio- era la de plantear una escuela distinta que tuviera, a la vez que pedagogos clásicos, profesionales vinculados al teatro en todos sus campos». Eso ha permitido dar un importante salto de calidad a estos estudios al contar con nombres reconocidos en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, como Ignacio García, Luis Perdiguero, Javier Gonzlaéz, Alberto Conejero o José Manuel Mora. «Dar un visión al alumno de lo que es realmente la práctica y lo que se van a encontrar cuando salgan de aquí», indica.
Y en esta línea es en la que se quiere continuar trabajando además de «ser más visibles» desde el punto de vista de la promoción. «Queremos captar que esta escuela tiene peso, que no hace falta irse a Madrid. Nuestro modelo es crear una serie de tendencias que nos hagan estar ala vanguardia y necesitamos promocionarlo».
Son dos las especialidades que ofrece la Escuela como son Dirección escénica y dramaturgia e Interpretación, cuidando que la formación que se ofrece sea la más completa posible a la realidad laboral. Es por ello que una de las asignaturas es «Inglés», imprescindible para los programas de movilidad y futuros proyectos de investigación o el caso de «Guión», esencial para la realización en cine y televisión.
Y otro de los retos a medio plazo es el de afrontar nuevos retos internacionales. Actualmente se colabora con la Academia de las Artes de San Petesburgo, donde existe un intercambio de profesores como de alumnos, o uno reciente abierto con la Escuela de Budapest. «Ahora queremos abrir la línea anglosajona, en colaboración con Escocia o Italia y también tenemos mucho interés en la América Hispana», señala Marchena. Una formación adecuada para que el alumno tenga las mejores herramientas tras cuatro años de estudios. «Lo real es que acabas y se preguntan ahora qué. Por ello trabajamos en que sean autosuficientes y les ayudamos a poner en marcha ese tejido teatral que necesita Castilla y León. La mayoría optan por irse a Madrid, pero eso es una lotería, otros ingresan en compañías de la Comunidad o se juntan para crear proyectos incipientes».
Son tres las grandes áreas en las que trabaja en la actualidad la Escuela Superior de Arte Dramático. Por un lado su investigación en el teatro del siglo de oro. «Su aplicación a lo escénico, como se interpretan hoy los clásicos y cómo trabajar más el verso». Una segunda vinculada a ls nuevas dramaturgias en la que se intenta plantear la escritura de la obra dramática hoy en día. Y, un tercero, que tiene ver con las nuevas tecnologías, con elementos que puedan encajar en el teatro. En ello se está trabajando y Marchena anuncia una posible vía de colaboración con el parque tecnológico de la UVA.
Por último, Carlos Marchena defiende a ultranza esta profesión por que «el teatro está muy presente en nuestra vida diaria. Por lo que estas enseñanzas son muy valiosas y muy útiles».
✕
Accede a tu cuenta para comentar