Castilla y León

Empleo, servicios de calidad y acción social, ejes de la Junta para fijar población en los pueblos

El consejero Carlos Fernández Carriedo recuerda la gravedad del problema demográfico y alerta, una vez más, a Europa

El consejero Fernández Carriedo conversa con la eurodiputada del PSOE Iratxe García, el secretario territorial de la Junta en Burgos, Lorenzo Saldaña (C), la diputada nacional Esther Peña, y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón
El consejero Fernández Carriedo conversa con la eurodiputada del PSOE Iratxe García, el secretario territorial de la Junta en Burgos, Lorenzo Saldaña (C), la diputada nacional Esther Peña, y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretónlarazon

La creación de empleo, unos servicios básicos de calidad, el impulso de la economía, la acción social, la conciliación, la igualdad y el apoyo a la familia. Estos son los ejes del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para fijar población en los pueblos de Castilla y León.

Así lo aseguró el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante la mesa redonda «Contexto, retos y estrategias políticas para combatir la despoblación», organizado por la Universidad de Burgos, en la localidad burgalesa de Villadiego.

En relación al empleo, destacó que desde el inicio de la recuperación se han creado 50.000 puestos de trabajo en Castilla y León, de ellos 11.500 en Burgos, y que la tasa de paro ha caído al 11,5 por ciento, y resaltó que los servicios públicos se prestan con calidad y equidad en la Comunidad.

Por otro lado, Fernández Carriedo señaló que se han reforzado las deducciones por nacimiento en el marco de las medidas de apoyo a la familia.

En este sentido, subrayó que en breve está previsto la remisión a las Cortes regionales del Proyecto de Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar y eliminación de la brecha de género, que será el primero de una comunidad en el ámbito nacional. «Es muy positivo», calificó, para subrayar que está acordado con el Diálogo Social.

También, invitó a los agentes a la participación en los instrumentos puestos en marcha por la Junta como es la Agenda de la Población, que centra sus acciones en el Consejo de Políticas Demográficas, sino recalcó que este problema se tiene que identificar en España y en Europa.

El responsable regional de la cartera de Empleo además declaró que el problema demográfico es «gravísimo», que también afecta a la Europa de la Unión. Al respecto, indicó que son los países más desarrollados los que tienen una menor tasa de población y para apuntar que en el año 1900 Europa tenía el 25 por ciento de la población mundial y hoy es el 10 por ciento, pero la previsión es el 5 por ciento en 2100.

En servicios públicos, consideró que la calidad está contrastada de forma independiente, como acreditan el Informe PISA, el barómetro sanitario, así como la valoración de la atención a las personas dependientes que sitúa a Castilla y León a la cabeza de la España autonómica.

Por último, el consejero se refirió al Plan en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2018-2020 que compromete casi 6 millones de euros para estas políticas y al refuerzo en 2018 de medidas fiscales.