Conciliación

Empresarias palentinas se unen para que «se tome en serio» a la mujer en el trabajo

«La igualdad y representatividad están aún muy lejos», asegura a LA RAZÓN Vanesa Ezquerra

Siete de las mujeres empresarias que han puesto en marcha esta Asociación, entre ellas Vanesa Ezquerra, presidenta, y Amaya Rodríguez, vicepresidenta
Siete de las mujeres empresarias que han puesto en marcha esta Asociación, entre ellas Vanesa Ezquerra, presidenta, y Amaya Rodríguez, vicepresidentalarazon

Bajo el paraguas de la patronal palentina acaba de ponerse en marcha la Asociación Empresarias Palencia. Nueve mujeres emprendedoras de esta provincia, todas profesionales liberales y de distintos ámbitos -de hecho entre ellas hay abogadas y arquitectas- forman parte ya de este ambicioso proyecto que tiene como objetivo crear empleo y riqueza y dinamizar la economía de los pueblos palentinos, pero también y sobre todo que se valore socialmente a la mujer emprendedora y se la tome en serio.

Así lo cree y así lo cuenta a LA RAZÓN su presidenta, Vanesa Ezquerra, para quien la igualdad y representatividad de las mujeres entre los altos directivos de las empresas «está aún muy lejos».

En este sentido, el último estudio del INE al respecto, revela que de los 61.600 ocupados directivos que había en Castilla y León al inicio de este año, 45.600 (el 74 por ciento) eran hombres, frente a las 16.000 mujeres. «Todavía sufrimos ese menosprecio, cuando la realidad es que las mujeres, con igualdad de formación, no llegan ni a los mismos puestos que los hombres ni con igual salario», se queja esta arquitecta, quien advierte también de que en el medio rural es aún peor la situación.

Y pone como ejemplo el caso de alguna mujer ganadera, esposa y madre, que ha tenido que dejar la actividad por falta de apoyo.

Promover y visibilizar la situación de la mujer desde una perspectiva profesional y social, creando sinergias e intercambiando experiencias, es otro de los objetivos que persigue esta asociación. Para ello, organizarán desayunos de trabajo, jornadas de «networking» y cursos de formación. Al hilo de esto, explica que harán especial hincapié en el márketing e internet «porque el mundo cambia y hay que estar preparado». También avanza que tienen en mente poner en marcha en cuanto puedan mentorías, para, desde la experiencia de una empresaria con una trayectoria contrastada, poder ayudar a las que empiezan.

«Esto es algo importante y básico para que las mujeres que quieran emprender y poner en marcha su negocio no se sientan solas», explica la presidenta de Empresarias Palencia.

De la misma forma, Vanesa Ezquerra echa en falta mayor apoyo por parte de las administraciones a las mujeres que ya están en activo y que luchan cada día desde hace años por mantener a flote su empresa. «Es verdad que hay ayudas a los que empiezan, pero creo que debería haber más flexibilidad y un mayor respaldo a los llevan tiempo en activo», señala, mientras alerta de que en la actualidad están cerrando la mitad de los proyectos que arrancaron hace dos años.

Finalmente, cuenta en la asociación tienen cabida cualquier empresaria de cualquier profesión, y anima a las mujeres que tengan ideas y proyectos de negocio a lanzarse a esta aventura de emprender.