Castilla y León
En marcha el Plan de municipios mineros más ambicioso de la historia para León y Palencia
Junta, sindicatos y empresarios acuerdan destinar 25 millones para relanzar sectores alternativos en 81 pueblos, en su defensa del carbón
A partir de hoy, se pone en marcha el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros más ambicioso de la historia para León y Palencia, impulsado por el Gobierno Herrera con el apoyo de sindicatos y empresarios. Castilla y León deja claro así que no renuncia al carbón. Es más, apuesta por la minería competitiva y rentable más allá de 2018 y se considera que este mineral tiene por delante mucho recorrido y puede seguir siendo el motor económico de las cuencas mineras en los próximos años. Pero, además, se apuesta firmemente por dar nuevas alternativas a estos municipios afectados por la crisis minera, 81 en total entre León y Palencia, con el turismo como protagonista. Aunque se quiere dar un impulso a los sectores agroalimentario, forestal, artesano e incluso al aprovechamiento de la biomasa o la madera.
Al menos así se desprende del deseado Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros que se aprobaba ayer por la Junta, los sindicatos y la patronal Cecale para los próximos cuatro años, demostrándose una vez más la fortaleza del Diálogo Social en nuestra Comunidad, seña de identidad de esta tierra y ejemplo para España. Si bien, este ambicioso plan con medidas de promoción de la actividad económica, que beneficiará a 110.000 habitantes de estas zonas deprimidas, se debatirá en el Parlamento autonómico durante el último pleno de este periodo de sesiones, previsto para los días 7 y 8 de junio. Por este motivo, desde los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se pide a los grupos parlamentarios que en este tiempo trabajen para enriquecer aún más este plan, e incluso al Gobierno de España que se sume también a esta estrategia.
Alianzas con otros territorios
Igualmente, en el documento aprobado se incluye también la necesidad de buscar alianzas con otras regiones de la España autonómica también afectadas por la crisis minera, como son Aragón y Asturias principalmente para hacer fuerza.
Este completo plan de dinamización que daba a conocer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, dispondrá en estos cuatro años de 25 millones de euros, que probablemente serán más, de los cuales 7,5 se ejecutarán ya este año.
La primera parte del plan incluye la defensa férrea de la actividad minera. Así, se considera un recurso necesario para la Comunidad y se promocionará toda actividad vinculada a la minería. Se creará un Instituto Tecnológico de Aplicaciones del Carbón y Derivados, que se ubicará en la Fundación Santa Bárbara, y habrá ayudas específicas para las nuevas aplicaciones del carbón y para el uso del grafeno. Igualmente, la Junta instará al Gobierno de España a que apoye con recursos y medios la investigación en la Ciudad de la Energía de Ponferrada y apostará también por otros minerales como el cobre, el zinc, la pizarra o la piedra caliza.
La segunda pata de este plan tiene que ver con el apoyo a la actividad empresarial alternativa al carbón en estos municipios. Así tendrán preferencia en las ayudas aquellos proyectos que se asienten en las cuencas mineras y se impulsará la ampliación de los polígonos industriales en estas zonas y la reducción de precio del suelo para facilitar la instalación de empresas.
Entre los planes que ya se han anunciado se encuentra la ampliación de la estación de esquí leonesa de Leitariegos, con nuevas actividades e itinerarios, para que pueda acoger a más esquiadores y turistas y crear empleo y riqueza en la zona del Valle de Laciana. Además, cabe señalar también que en virtud de este plan, los desempleados procedentes de empresas mineras y los que hayan agotado sus prestaciones tendrán prioridad en las contrataciones que lleven a cabo las entidades locales.
Piden al gobierno los fondos que adeuda de los dos primeros planes del carbón
La Comisión Permanente de la Asociación de Municipios MIneros (Acom) de España se reunía ayer en Palencia para analizar la situación actual del sector, y pedían al Gobierno de España que abone los fondos pendientes del primer y segundo Plan del Carbón previstos, así como que se ejecute algo del actual, que expira en 2018, cuyas inversiones ascienden a 250 millones de euros, «de los que no se ha ejecutado ni un euro», denuncian. Además, van a estudiar si demandan al Ejecutivo central por posibles incumplimientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar