Castilla y León

«Es un lujo que en Castilla y León estén dos de las zonas vitivinícolas más fuertes de España»

El director general de Protos, Carlos Villar, posa con las instalaciones de la bodega vieja al fondo, bajo las faldas del castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid, en lo alto, testigo de todo
El director general de Protos, Carlos Villar, posa con las instalaciones de la bodega vieja al fondo, bajo las faldas del castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid, en lo alto, testigo de todolarazon

Bodegas Protos está presente en las denominaciones de origen Ribera de Duero y Rueda. Tras Rioja, las dos zonas vitivinícolas más fuertes e importantes de España -con mucha diferencia sobre la cuarta-, y las que más están creciendo en los últimos años. Algo que, según Carlos Villar, «es un lujo para Castilla y León». Territorios importantes en cuanto a las ventas y calidad de sus vinos, pero también por el enoturismo, en el que la bodega peñafielense se ha convertido en referente en nuestro país, además de ser un elemento dinamizador de la economía local.

El director general de Protos se felicita por el nuevo incremento de visitantes que han tenido este año recién terminado (más de 33.000 personas), pero especialmente en el gasto medio de cada uno, ya que facturarán entre un 4 y un 5 por ciento más que en 2014. «Estamos trabajando muy bien el enoturismo e incluso tenemos lista de espera. Pero es difícil crecer más debido a la propia idiosincrasia de la bodega que sólo admite visitas de grupos de entre 25 y 30 personas, así como que la mayoría de éstas se concentran durante los fines de semana».

Destaca también la implicación de Protos con Peñafiel y sus gentes. En esta Navidad la iluminación del casco histórico del municipio ha corrido a cargo de la bodega. «En la medida que podamos, es bueno devolver al pueblo algo de lo que aquí se hace. Somos parte de Peñafiel y muchos de los trabajadores son de aquí», destaca. Y para brindar en estos días festivos, Carlos Villar recomienda el tinto Reserva de Protos. Una joya con 18 meses en barrica y mínimo de 24 en botella, elaborado con uva cien por cien tempranillo que ha crecido en viñedos de más de 50 años. «Siempre aconsejo el crianza por su buen equilibrio entre madera y juventud, pero dado que la economía está mejorando, recomiendo esta vez un Reserva, porque es el mejor vino que tenemos calidad-precio».