Castilla y León

España reconoce la apuesta de la Duques de Soria por el hispanismo y el progreso

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes premia también su aportación a la ciencia y el saber.

Los Duques de Soria junto a los alumnos de Centro Internacional Antonio Machado y sus profesores.
Los Duques de Soria junto a los alumnos de Centro Internacional Antonio Machado y sus profesores.larazon

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes premia también su aportación a la ciencia y el saber.

Son más de 27 años de esfuerzo los que lleva la Fundación Duques (FDS) de Soria apoyando la difusión del hispanismo, la cultura, ciencia y el patrimonio artístico. Desde el año 1989 no, en que echó a andar, no ha hecho otra cosa que proyectar a Castilla y Léon en el mundo, desde Soria. El Gobierno de España acaba de reconocer esta fecunda trayectoria, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La Fundación Duques de Soria, cuyo presidente ejecutivo es Rafel Benjumea y su secretario general José María Rodríguez Ponga, desarrolla cientos de actividades en apoyo de los hispanistas de todo el mundo, que han fijado la sede de su Asociación en Soria. Los Duques de Soria han hecho de la capital soriana el referente del hispanismo. Su sede se encuentra en el Convento de la Merced, donde está también el archivo de este movimiento internacional de estudiosos, catedráticos y eruditos de todas las naciones.

El idioma español, la literatura, la historia, el patrimonio, paisaje, desarrollo local y las ciencias experimentales, ocupan también sus cursos de verano, seminarios, encuentros y conferencias, así como numerosas exposiciones de las que son protagonistas los primeros nombres de la pintura, la escultura y la fotografía.

Por lo que se refiere al hispanismo, plato fuerte de esta institución sin ánimo de lucro, destacan ciclos de especial interés para el mundo universitario como el de Confesiones de Autor, el Seminario de Lengua Española o el Encuentro de Literatura y Periodismo, que convoca cada año a escritores y periodistas de relieve para debatir en el ambito universitario el presente y el futuro de la profesión con alumnos de facultades de ciencias de la información.

La Fundación Duques de Soria mantiene, desde que inició sus actividades, un Lectorado de Español en Amberes (Bélgica), así como los prestigiosos Premios Carlos V de lo que se benefician los más destacadosa estudiantes de español de la Universidad belga. Tambiénllevan a cabo una colaboración, cada vez más estrecha, con la Hispanic Society de Nueva York como foco del hispanismo más allá de Europa.

«Los Duques de Soria, la Infanta Doña Margarita y su esposo, Don Carlos Zurita, son uno de los mejores ejemplos del empeño de la sociedad civil por el fomento del saber», aseguraba el entonces rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, al investirles doctores Honoris Causa.

La Fundación ha recibido, además del Premio de Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades por su amplia labor en los distintos ámbitos del saber, otros galardones entre los que figura el «María Teresa Aubach de comunicación». La difusión de lo español en su sentido más amplio centra igualmente el quehacer de esta FDS volcada en la hispanidad. Prueba de ello es el fomento del conocimiento de la historia de nuestro país con cátedras como la de Luis García Valdeavellano o la de Atapuerca en Burgos.

El paisaje, así como el desarrollo local y el patrimonio, también forman parte de sus inquitudes, junto a las relaciones culturales y de todo tipo entre España y Portugal, con estudios conjuntos de arquitectura y muy diversas actividades a través de la cátedra Don Juan de Borbón.

Una Fundación, en fin, como dice la Infanta Doña Margarita, que «tiende a distanciarse de las modas que, por definición, son transitorias». Por suerte hay instituciones que siguen haciéndose cargo de los saberes clásicos. Que apuesta por lo perenne».