«Esperamos que Las Edades proyecten a Cuéllar, que todavía es muy desconocida»

En declaraciones a LA RAZÓN, el alcalde de la villa, Jesús García, destaca que «la muestra sacra servirá como revulsivo para dinamizar la economía y abrir nuevas posibilidades para el empleo»

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, junto a actores que escenifican una teatralización en el castillo del municipio, y que será uno de los complementos de ocio para los visitantes a Las Edades del Hombre
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, junto a actores que escenifican una teatralización en el castillo del municipio, y que será uno de los complementos de ocio para los visitantes a Las Edades del Hombre

En declaraciones a LA RAZÓN, el alcalde de la villa, Jesús García, destaca que «la muestra sacra servirá como revulsivo para dinamizar la economía y abrir nuevas posibilidades para el empleo»

A escasas horas de que arranque una nueva edición de Las Edades del Hombre, en esta ocasión en la localidad segoviana de Cuéllar, el alcalde de la localidad, Jesús García, se muestra, en declaraciones a LA RAZÓN, optimista por el devenir que puede suponer la exposición sacra para la villa. «Económicamente pude ser un revulsivo para la hostelería, los servicios o el comercio y además, ya está abriendo las puertas a personas desempleadas que tendrán un trabajo durante los próximos meses», asegura.

«Las Edades nos abren nuevas expectativas y deben servir para proyectarnos más y dar a conocer, no sólo a nivel nacional sino también internacionalmente a Cuéllar, que sigue siendo una gran desconocida», lamenta García.

El alcalde cuellarense resalta que desde el municipio se han ido haciendo los deberes desde el mismo momento en que se conocía que Cuéllar era la localidad agraciada para albergar la muestra, y a lo largo de los pasados meses se han llevado a cabo numerosos cursos para gente del municipio que no contaba con un trabajo -como por ejemplo de atención al cliente en hostelería-, además de acondicionar calles y espacios que necesitaban una reforma, como la calle de Juderías o la Iglesia de San Andrés, o la remodelación del castillo.

Habilitar instalaciones

«El hecho de que Las Edades se pueda disfrutar en tres espacios diferentes de la ciudad, nos planteaba un problema, ya que la orografía de la villa es bastante compleja y teníamos que habilitar que el tránsito para los visitantes fuera el más cómodo posible, además de habilitar zonas de aparcamiento», indica García.

Son numerosas las actividades de índole cultural, tanto relacionado con la música y con el teatro que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses y que van a servir como complemento los visitantes que acudan a la villa. Una de las últimas novedades ha sido la renovación de la teatralización del castillo, con la que se pretende trasladar a los turistas al siglo XVII. Una representación que escenifica en diez espacios diferentes de esta fortaleza el pacto de los esponsales de Ana Rosolea, la hija del duque de Alburqueque con su tío Melchor.

Tampoco faltarán las actividades de índole deportiva, como la que se va a celebrar el próximo 6 de mayo, la Carrera Popular «Edades del Hombre Cuéllar 2017» y con dos distancias a elegir . Y un reclamo fundamental serán las fiestas de verano, aunque en este sentido, Jesús García, teme un «aluvión» de gente, debido a sus famosos encierros, que combinados con la muestra, hace que se esté trabajando en reforzar la seguridad para esos días.

Inversiones con recursos propios

La buena gestión que se está desarrollando en los últimos años en el municipio segoviano hace que, en estos momentos, el Ayuntamiento, se halle completamente «saneado». «Antes pagábamos a 300 días a nuestros proveedores y ahora lo hacemos antes de que lleguen las facturas», asegura el alcalde Jesús García. Esto hace que las ultimas inversiones que se están llevando a cabo en la localidad se están realizando con recursos propios, como la depuradora nueva o el nuevo gimnasio que se acaba de construir en el colegio La Villa. además de obras de adecuación en la necrópolis de San Martín. García resalta que ya son seis, los años consecutivos en los que no se han subido impuestos e, incluso este año se ha rebajado el IBI a los vecinos.