Castilla y León
Europa deja a los proyectos de Castilla y León fuera del reparto de fondos
Las plataformas de Burgos y Salamanca no recibirán ayudas y los principales proyectos logísticos de la Región quedarán bloqueados
Europa pasa de los castellanos y leoneses al dejar sus proyectos fuera del reparto de fondos comunitarios. Así quedó patente tras la presentación de la última convocatoria del Mecanismo «Conectar Europa», correspondiente a 2015, en la que la Comisión Europea no incluyó los proyectos de la Comunidad.
Europa pasa de los castellanos y leoneses al dejar sus proyectos fuera del reparto de fondos comunitarios. Así quedó patente tras la presentación de la última convocatoria del Mecanismo «Conectar Europa», correspondiente a 2015, en la que la Comisión Europea no incluyó los proyectos de la Comunidad, con lo que no podrán dar nuevos pasos hacia delante.
De esta forma, las plataformas multimodales de Burgos, Salamanca y las conexiones de Pancorbo no recibirán ayudas y ya se preparan para presentarse al nuevo reparto previsto para finales de año.
En conjunto, Europa ha decidido impulsar un total de 195 proyectos vinculados al transporte que recibirán 6.700 millones de euros de financiación de la Unión Europea en virtud de la convocatoria, lanzada el 5 de noviembre del pasado año y que se cerró a mediados de febrero. Con estos fondos, la Comisión confía en reducir la brecha de inversión en Europa y estimular la economía. De hecho, se calcula que movilizará 9.600 millones y creará 100.000 puestos de trabajo hasta el año 2030.
Asimismo, España no ha resultado muy beneficiada en esta segunda convocatoria de «Conectar Europa», a la que se presentaron 427 propuestas por un total de 12.960 millones. El Estado español remitió 78 actuaciones por importe de 1.140 millones, para los que solicitó una ayuda del 36 por ciento, en torno a 415 millones. De ellos pasaron los distintos filtros de la Comisión un total de 64, que solicitaban 366,8 millones, si bien finalmente 23 fueron aprobados, con un apoyo de fondos comunitarios de 87,1 millones.
Mientras el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros (León) no llegó a Bruselas, Castilla y León competía con otros enclaves españoles e internacionales para lograr fondos para la Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria de Salamanca y la multimodal de Burgos, que ya se presentaron en la pasada edición de este mecanismo. En la primera convocatoria el enclave salmantino no logró financiación para un presupuesto de 14,99 millones de euros. Europa también descartó dedicar recursos a la elaboración de estudios previos para el desarrollo de la Plataforma burgalesa, que tenía un presupuesto de 1,27 millones.
Una de las dificultades a las que se enfrentaron los proyectos de la Región fue la reducción de fondos en esta convocatoria, dotada con más de 7.600 millones de euros para apoyar proyectos de transporte, aunque de ellos 6.500 correspondieron a los países del Fondo de Cohesión -15 estados miembros-. Por tanto, el presupuesto general, al que pudieron optar los 28 estados miembros, se redujo a unos 1.100 millones, frente a los 8.000 de 2014.
Sin embargo, Burgos y Salamanca ya trabajan con la idea de intentar de nuevo arañar fondos comunitarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar