Soria

Europa mira a Soria como su posible Ciudad del Deporte para el próximo año

«Ello abriría a la capital un enorme abanico de posibilidades», asegura a LA RAZÓN, el concejal de Deportes, Ángel Hernández

Campeonato de Europa de Duatlón que se celebró en Soria el pasado año
Campeonato de Europa de Duatlón que se celebró en Soria el pasado añolarazon

Convertirse en Ciudad Europea del Deporte. Ése es el ambicioso reto que se ha planteado el Ayuntamiento de Soria de cara al próximo año y, para ello, ha presentado su candidatura, avalada por el gran potencial en este ámbito que cuenta la ciudad soriana. «Soria ha sido siempre un municipio muy vinculado al deporte», señala a LA RAZÓN, el concejal de Deportes, Ángel Hernández, quien indica que cuentan con tres grandes abanderados del deporte nacional, como son el atletismo -avalado por los éxitos internacionales de Fermín Cacho y Abel Antón-, el voleibol -con un equipo decano en la máxima categoría española- y las gestas del Numancia, en especial en la Copa del Rey, «y con la oportunidad este año de volver a la Primera División», apunta.

Para Hernández, tanto el deporte y la cultura son «dos señas de identidad claves de la ciudad» y es, por ello, que con esta candidatura se pretende «crear marca» y que pueda contribuir a «abrir nuevas posibilidades dinamizadoras», en especial con la llegada de más turistas. «Queremos posicionarnos no sólo a nivel nacional, sino en el ámbito internacional y esta distinción también nos abriría las puertas para trabajar en proyectos conjuntos con otras localidades», prosigue.

Lo que está claro es que los datos avalan la candidatura de Soria. En los últimos diez años, recuerda el concejal, se han invertido más de 46,5 millones de euros para modernizar instalaciones deportivas y la puesta en marcha de otras nuevas. En estos momentos, se cuenta con 90 recintos, tanto cubiertos como al aire libre «para una localidad que apenas llega a los 40.000 habitantes», resalta.

Otros datos relevantes es que en el último año se contabilizaron más de 600.000 los usuarios, con un incremento del 22 por ciento de las personas que utilizan las pisicinas. Ángel Hernández recuerda que de las 12.000 plazas de la campaña de actividades municipales, se han cubierto en esta edición casi la totalidad. A ello se unen los más de 60 clubes que existen, que abarcan a un total de 8.600 deportitas, a los que hay que añadir a todos los niños que participan en las distintos Juegos Escolares que se desarrollan a lo largo del curso, además de los 12 torneos y ligas municipales que reúnen alrededor de 300 equipos.

«Hemos apostado por el deporte en todas sus dimensiones, tanto de base, como de aficionado así como de máxima competición, y queremos seguir avanzando», declara Hernández, que pone como ejemplo los 157 eventos deportivos, de 40 modalidades distintas que se desarrollaron a lo largo de 2017, algunos de ellos únicos como el Campeonato de Europa de Duatlón, la Copa de Rey de Pelota o el Cross Internacional de Soria.

La Ciudad Europa del Deporte es una distinción para aquellas localidades, entre 25.000 y 500.000 habitantes, donde se evalúan sus políticas en materia deportiva, así como la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva. Tras haber presentado la solicitud ahora se está trabajando para la elaboración y presentación del informe. El 31 de julio se hará la lista oficial de ciudades candidatas y del 1 al 31 de octubre habrá una visita del equipo evaluador. Será, finalmente, en la primera quincena de noviembre cuando se conozca si Soria, es elegida para ostentar esta distinción durante un año.