España

Expectación en Segovia en el inicio del Festival Internacional de Títeres

Agotadas casi todas las entradas en un fin de semana con miles de visitantes

Más de un centenar de espectáculos de los programados en «Titirimundi»se desarrollarán en la calle
Más de un centenar de espectáculos de los programados en «Titirimundi»se desarrollarán en la callelarazon

Segovia- Es, sin duda, una de las citas más esperadas por los segovianos. Pero también por los miles de visitantes que cada año se acercan a la capital del Acueducto a conocerla. Pero especialmente, por los amantes del teatro y la ilusión. Porque lo que lo que desprende estos días Segovia es, sobre todo, un vendaval de ilusión y de fantasía. La edición número 27 del Festival Internacional de Títeres de Segovia arrancaba ayer con fuerza, y con muchas ganas.

El buen tiempo, además, acompañó en la jornada inaugural y parece que acompañará en los próximos días. Con «La venganza de Don Mendo», en el Teatro Juan Bravo de Segovia, se daba oficialmente el pistoletazo de salida a este certamen de titiriteros que se prolongará hasta el próximo miércoles y que tiene ya agotadas las entradas para muchos de sus espectáculos. Como el de «La Galere», en el Palacio de La Alhóndiga, que supuso su estreno en España. Una epopeya martítma en movimiento a cargo de la Compañía francesa Bakelite, que se quedó pronto sin entradas para sus dos pases de las nueve y las once de la noche.

Los más pequeños de cada casa disfrutan al máximo este festival. Para ello se han organizado talleres en la Plaza del Azoguejo sobre cómo se crea un títere con elementos sencillos, también en el Paseo del Salón se desarrollará un taller de construcción de marionetas de dedo de cerámica, y en el Hostal Duermevela, niños y adultos aprenderán a hacer una marioneta personal con materiales reciclados. Pero también es un festival que los padres disfrutan, ya que reviven su infancia, además de conocer y descubrir en muchos casos rincones de la ciudad segoviana que permanecen cerrados habitualmente. Y es que Segovia e sun hervidero de gente estos días. La rutina se altera para dejar paso al arte, al colorido y a la alegría de la gente por las calles. Porque esa es la esencia de este festival, la calle y sus gentes. La mitad de las doscientas funciones programadas en la capital segoviana se desarrollarán en la calle. Espectáculos que el pasado año llegaron a congregar a más de 80.000 personas entre todos los que se celebraron. Y este año se esperan superar.

Hoy sábado continúa el certamen con representaciones desde por la mañana en la Plaza de San Martín, en las ruinas de San Agustín, en la antigua cárcel o en la Plaza Mayor.