Castilla y León
Facilidades para emprendedores menores de 36 años que quieran regresar a la Región
El objetivo de la Junta es animar a los que se han ido para que vuelvan e instalen negocios en Castilla y León
Hasta 3.000 mil euros podrán recibir aquellos menores de 36 años originarios de la Castilla y León y residentes en el extranjero que quieran volver y emprender una actividad económica propia en la Comunidad.
La Junta centrará las ayudas al retorno de efectivos de población, principalmente de emigrantes jóvenes, de entre 15 y 35 años, que salieron al extranjero durante la crisis, tal y como manifestó ayer el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero, en un encuentro mantenido en Palecia con la Asocación de Emigrantes retornados de Castilla y León (Aercyl). Del mismo modo, Herrero fijó como «prioritario» para el Ejecutivo autonómico este colectivo que supone el 21 por ciento de los emigrantes de la Región.
Así, el secretario general de Presidencia expresó la voluntad de la Junta para «revertir esta situación» que, en los últimos años, «se ha incrementado notablemente» y detalló que de esta manera, dentro del colectivo de menores de 36 años, en el caso de que decidan emprender una actividad económica propia en la región, recibirán un apoyo económico de hasta 3.000 euros.
En concreto, la ayuda para facilitar el retorno es de 1.500 euros como mínimo y se pude incrementar en 250 euros por cada persona a cargo del solicitante. Por otro lado, la subvención a los retornados que hubieran iniciado o vayan a iniciar una actividad por cuenta propia es de 2.500 euros, salvo que fueran menores de 36 años, en cuyo caso ascendería a los ya mencionados 3.000 euros.
La cuantía de esta línea regional de ayudas tendrá un crédito de 72.000 euros y estará gestionada por la Junta de Castilla y León. Además, estos fondos pretenden apoyar a aquellas personas que hubieran retornado recientemente, así como a los que pretendan hacerlo a lo largo de este año y especialmente a aquellos que se hubieran constituido como autónomos o trabajadores por cuenta propia, socio trabajador de sociedad laboral o cooperativa de trabajo.
Así las cosas, Herrero insistió en que este programa va enfocado, en primera instancia, al retorno y también a fomentar el desarrollo del emprendimiento en la región, lo que supone «un giro» dentro de las ayudas económicas de la Junta al retorno de los efectivos de población.
Cabe recordar que esta línea de subvenciones regionales podrá ser solicitada por personas que lleven más de dos años residiendo en el extranjero y que «quieran regresar a nuestra comunidad», expresó Herrero en el encuentro.
De igual modo, el secretario general de la Consejería de Presidencia redundó en la intención del Ejecutivo de la Comunidad en paliar los datos de la emigración sufrida por Castilla y León, ya que tal y com apuntó el secretario, la Comunidad pasó de tener alrededor de 113.000 personas fuera de las fronteras nacionales en 2009 a las cerca de 166.000 actuales.
Por otro lado, desde Aercyl explicaron que el perfil del emigrante solicitante de este tipo de ayudas es el de una persona de entre 40 y 50 años, descendiente de castellano y leoneses y residente fuera de la Unión Europea, sobre todo en América Latina.
Finalmente, Herrero quiso destacar la labor que desarrolla este colectivo para facilitar el retorno y recordó que las ayudas ya están convocadas y podrán solicitarse hasta el mes de septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar