Asuntos sociales

Facilitar la vida a las personas mayores con síndrome de Down

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presenta la guía, junto con Luis Mayoral
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presenta la guía, junto con Luis Mayorallarazon

Cada vez es mayor el número de personas mayores con síndrome de Down en Castilla y León, ya que su esperanza de vida alcanza ya los 60 años. Ante esta situación los profesionales sanitarios se enfrentan a nuevas patologías y procesos. Para ayudarles, la Junta ha editado la «Guía en Atención Primaria para personas con síndrome de Down», que fue presentada en Valladolid por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente de la Federación de Síndrome de Down de Castilla y León, Luis Mayoral.

El objetivo de este documento es mejorar la atención sanitaria y asegurar la calidad de vida de los enfermos con este trastorno genético. El texto, que se difundirá en todas las áreas de salud y gerencias de Primaria y Especializado, se ha realizado para formar y asesorar a los profesionales en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que sufren estos pacientes.

La guía incide también en la importancia de mantener relaciones fluidas entre los profesionales, las familias, las asociaciones de pacientes y los servicios sociales para prestar una atención íntegra con cuidados exhaustivos.

Sáez Aguado destacó que se trata de un instrumento «organizado» que se pone a disposición de los médicos y enfermeras para que cuenten con los protocolos y pautas necesarias para prestar una atención de calidad a las personas con síndrome de Down. Asimismo, señaló que incluye aspectos sobre el examen de salud, la atención y la vacunación, ya que se ofrece contra el virus de la gripe, el Neumococo y la rubéola.

También, el consejero indicó que ayudará a identificar patologías comunes e incluirá actividades preventivas y de promoción de la salud para que el envejecimiento de estas persona se produzca en «mejores condiciones de salud». Explicó que ocho de cada diez pacientes con síndrome de Down que acude a un centro de salud tienen más de catorce años, lo que a su juicio es un indicador del proceso de mejora de la calidad de vida, algo que, dijo, se ha vinculado con el impulso dado por el movimiento asociativo a esta cuestión desde hace «bastantes décadas», y a la colaboración de los Servicios Sociales.

Al respecto, el presidente de la Federación, que cuenta con una entidad para facilitar el empleo a estas personas, subrayó que hace unos diez años se elaboró una primera guía, que sin embargo sólo incluía aspectos vinculados a la prevención y la promoción de la salud.