Fàcyl 2019 comienza hoy con el espectáculo «Recyklantex de fuego» y más de 80 actividades

El Festival de las Artes de Castilla y León que se celebra en Salamanca acogerá a artistas como Sober o La Excepción

Momento del espectáculo «Recyklantex de fuego» con numerosa pirotecnia y que se verá esta noche
Momento del espectáculo «Recyklantex de fuego» con numerosa pirotecnia y que se verá esta noche

Un desfile de gran formato, con personajes del futuro y un dragón mutante recorrerá el casco antiguo de Salamanca esta tarde en la inauguración del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl, que a partir de ahí desarrollará un «viaje por las emociones» durante cinco jornadas, hasta el domingo, y más de 80 actividades de todas las disciplinas.

Se trata del espectáculo «Recyklantez de fuego», de la compañía K de Calle, que será el encargado de abrir la XV edición de esta cita que cuenta con la capital del Tormes como escenario.

La inauguración tendrá lugar a las 21,30 horas en la plaza Juan XXIII, según informó la Consejería de Cultura y Turismo dirigida por María Josefa García Cirac. Tras la bienvenida, Fàcyl iniciará la programación musical con el concierto en la plaza de Anaya del mítico «Trio Calambres» que llenará de música esta noche desde las 22,30 horas.

La segunda jornada pondrá ya en marcha, de manera ininterrumpida, hasta el domingo, el «Territorio Fàcyl», enmarcado en los alrededores de la Catedral de Salamanca con los escenarios situados en la plaza de Anaya, el Patio Chico y el escenario «Ring» que da acceso a la Rúa Mayor.

Esas serán las tablas a las que se subirán los grupos Agoraphobia (19 horas), Morgan (20 horas), O´Funk´illo (21 horas), Thundercat Band (19, 21,30 y 23,30) y Juan Perro (22 horas).

La música seguirá llenando las principales calles de Salamanca el viernes, jornada en la que actuarán Joseph J. Jones (Patio Chico, 19 horas), La Excepción (Anaya, 20 horas), Los Punsetes (Patio Chico, 21 horas), Sober (Anaya, 22 horas) y Alexander Som (Ring, 24 horas).

El sábado 1 de junio volverá Thundercat Band y se añadirán algunos de los platos más fuertes del Festival como Vila Chinasky (Patio Chico, 18 horas), Delaporte (Anaya, 20 horas), Kitai (Patio Chico, 20,30 horas), Femi Kuti (Anaya, 21 horas), Sr. Chinarro (Patio Chico, 22 horas) y Diavlo (Ring, 22,45 horas).

Durante estos días, también habrá teatro, danza, debates, pintura y escultura.

El Fàcyl pondrá su punto final el domingo en la plaza Mayor con la espectacular puesta en escena de la compañía belga, Cirq´ulation Locale y su espectáculo «On fire», lleno de pirotecnia y que cerrará esta cita como empieza, con fuego.