Castilla y León

Fernández Carriedo apuesta por el sector de la Construcción tras diez años «castigado»

El consejero de Empleo es partidario de incrementar este ámbito, «porque aún puede generar muchos puestos de trabajo»

Los consejeros Fernández Carriedo y Suárez-Quiñones siguen con atención el desarrollo de la jornada sobre la situación de la Construcción, organizada por la Fundación Fermín Carnero en Burgos
Los consejeros Fernández Carriedo y Suárez-Quiñones siguen con atención el desarrollo de la jornada sobre la situación de la Construcción, organizada por la Fundación Fermín Carnero en Burgoslarazon

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, considera que la Construcción es un sector con muchas posibilidades de generación de empleo.

En su opinión, con más inversiones públicas en infraestructuras y vivienda; con una mayor formación en las nuevas técnicas y materiales, para que las empresas puedan contratar personal que necesitan pero no encuentran por falta de cualificación; y con una apuesta también por la prevención de riesgos laborales, la Construcción volvería a ser uno de los motores económicos de la Comunidad, tras diez años «castigado» por la crisis económica.

En este sentido, Fernández Carriedo asegura que este sector no solo ha sido una «víctima» más de la recesión que ha sufrido este país, con miles de empleos perdidos, sino que, además, «está siendo estigmatizado» por la sociedad, y especialmente entre los jóvenes, que no se sienten atraídos por la Construcción y creen que no es una profesión con futuro. «Tenemos que atraer a los jóvenes y hacerles ver que este sector está creando empleo y tiene capacidad de generar más», destacaba el consejero en Burgos, durante su intervención en una jornada sobre este ámbito que organizaba la Fundación Fermín Carnero, vinculada a la UGT.

El secretario regional de este sindicato, Faustino Temprano, coincidía con Fernández Carriedo en que la Construcción tiene potencial y sigue siendo un nicho de empleo importante, además de que hay que apostar por las inversiones públicas y por reforzar la labor formativa para favorecer la empleabilidad. Si bien, el líder «ugetista» llamaba a no repetir los mismos errores que llevaron a caer en la burbuja que se produjo en los años anteriores a la crisis. «Tenemos que aprender de aquello y tenerlo siempre muy presente», apuntaba.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que también participaba en esta jornada, reafirmaba la apuesta de la Junta en materia de vivienda por la regeneración y rehabilitación urbana. Y recordaba los 102 millones de euros con los que contará Castilla y León para el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que permitirán dar un nuevo impulso al sector. Además, destacaba la fortaleza de la Construcción a nivel de empleo, al asegurar que por cada millón de euros que se invierte en este sector se crean catorce puestos de trabajo.