Valladolid

Fernández Carriedo destaca el apoyo de la Junta para impulsar Empresas de Inserción Laboral

En la actualidad hay 12 entidades de este tipo en Castilla y León

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante la entrega de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social/ Sofía Gallego/Ical
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante la entrega de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social/ Sofía Gallego/Icallarazon

La Junta destinará en el presente año un total de 550.000 euros para impulsar nuevas medidas de apoyo a las Empresas de Inserción, la contratación de técnicos de acompañamiento y la financiación del 50 por ciento de los costes salariales de trabajadores en riesgo de exclusión.

Así lo detallaba el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, momentos antes de entregar los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, donde existen 4.000 empresas en Castilla y León que dan trabajo a 30.000 trabajadores y factura más de 4.000 millones de euros al año. Por ello, incidía en la importancia de estas industrias ya que «están dando empleo a personas que, de otra manera, no tendrían opción al mercado laboral y que, además, revierten con su aportación laboral las inversiones realizadas a las empresas».

Castilla y León cuenta con doce Empresas de Inserción, que dan empleo a 216 personas, de los cuales 136 se encuentran en situación de exclusión social y para dichas empresas se han convocado, inicialmente, 214.000 euros que se ampliarán hasta los 340.000, a los que se añaden 215.000 para la contratación indefinida de técnicos de acompañamiento.

Fernández Carriedo remarcaba el papel de estas empresas, al tiempo que ha recordado que también existen Centros Especiales de Empleo.

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Inserción, Lupe Martín, explicaba que invertir en dichas empresas «supone un ahorro de seis millones de euros para la Administración, y un retorno de 4,8 millones».

Los premiados en esta ocasión han sido el Consorcio de Promoción del Ovino de Villalpando (Zamora); en Energética Sociedad Cooperativa; la empresa Embico Burgos y el vallisoletano Lorenzo González.