Política

Castilla y León

Fernández Carriedo traslada al Gobierno la necesidad de crear «empleo de calidad»

El consejero cree que no se puede «volver a incurrir en el defecto de subir impuestos» a los españoles

Carlos Fernández Carriedo junto a Antonio Silván momentos antes de impartir la conferencia «De la recesión a la recuperación: Los nuevos retos», en León
Carlos Fernández Carriedo junto a Antonio Silván momentos antes de impartir la conferencia «De la recesión a la recuperación: Los nuevos retos», en Leónlarazon

«Tenemos que trasladar al Gobierno la necesidad de que el empleo tiene que ser la prioridad», ya que el principal desafío sigue siendo crear empleo de calidad que llegue a todos los ciudadanos y especialmente a los que más han sufrido con la crisis económica». Así lo resaltó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo en León con motivo de la conferencia «De la recesión a la recuperación. Los nuevos retos», que ofreció en el Club de Prensa Diario de León.

Allí recordó que se han vivido dos etapas en los últimos 12 años, una primera en la que subió el paro «de forma alarmante» y una segunda en la que se ha creado empleo y bajado la tasa de paro hasta contar con 11.230 ocupados más en la provincia de León y recuperar más del 65 por ciento de las personas que se fueron al paro. Sin embargo, Carriedo puso de relieve que «aún queda un 25 por ciento de recuperación», y que a pesar de que en este momento «está peor que al inicio de la crisis económica», León llegó a tener un 24 por ciento en el peor momento, que hoy ha bajado hasta el 13 por ciento actual, «una tasa todavía muy alta», informa Ical.

Por ello, apostó por hacer un esfuerzo por «tener al empleo como prioridad» porque aunque se esté creando empleo y en los últimos años la reducción del paro haya sido «muy intensa», los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) «fueron los peores de los últimos seis años», por lo que hay que «aprender la lección».

También criticó algunas decisiones que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, como las tomadas en el sector de la minería, «que ha supuesto su cierre en León y Palencia», las centrales térmicas, «que está suponiendo la extinción del sector productivo», e incluso el sector del automóvil, «con decisiones que están determinando reducciones de fabricación y venta de vehículos».

Por último, consideró que la principal receta ante el aumento del paro que se está produciendo en la actualidad, pasar por poner fin a esta situación es la de «no subir impuestos, no crear inestabilidad sobre el conjunto de la inversión productiva, no negar la realidad,no incurrir en el déficit público y no tomar decisiones sectoriales a la ligera».