Castilla y León

Fernández Mañueco afea a Tudanca su comportamiento de «niño enrabietado»

El presidente de la Junta defiende a su consejera sanitaria, reprocha al portavoz socialista que no se siente hablar con Verónica Casado y le propone que fije día y hora para hablar del pacto por la Sanidad

Fernández Mañueco interviene durante la sesión de control al Gobierno en las Cortes, en presencia del vicepresidente Francisco Igea
Fernández Mañueco interviene durante la sesión de control al Gobierno en las Cortes, en presencia del vicepresidente Francisco Igealarazon

Un pleno más la Sanidad volvía a ser protagonista de la sesión de control al Gobierno autonómico, con una pregunta al presidente Fernández Mañueco y hasta seis a la consejera Verónica Casado.

El jefe del Ejecutivo regional aprovechaba la que le hacía el socialista Luis Tudanca para echar en cara a este último su comportamiento de «niño enrabietado» por negarse a hablar con la consejera para buscar un pacto por la Sanidad. «El PSOE prefiere sentarse con Bildu en Navarra a hablar de Sanidad que con la Junta de Castilla y León», denunciaba Fernández Mañueco, quien acusaba a Tudanca de ser «más Sanchista que Sánchez» y de haberse convertido en el «profeta del Apocalipsis». El presidente consideraba que Tudanca se ha equivocado hasta en cinco ocasiones en lo que se refiere a la Sanidad. En primer término, decía que el portavoz socialista se ha equivocado al negarse a hablar con la consejera. También que se coja una rabieta por que la Consejería no acepte sus planteamientos; que no exija al Ministerio socialista de Sanidad que agilice las homologaciones en los especialistas no comunitarios; que haya roto el consenso en materia de financiación; y, finalmente, que haya trasladado sus frustraciones personales a la política de esta Comunidad. «Usted, señor Tudanca, se ha quitado la piel de cordero de la campaña y ha vuelto a ser el de la pasada legislatura», lamentaba Fernández Mañueco.

Asimismo, defendía a su consejera de Sanidad de las críticas vertidas hacia ella apoyándose en los barómetros sanitarios independientes que dan al sistema de salud de la Comunidad un notable, pedía a Tudanca que madure y le volvía a tender la mano para trabajar juntos y mejorar el modelo sanitario. «Ponga usted el día y la hora y nos sentamos con su equipo para buscar un pacto por la Sanidad», le trasladaba el presidente.

Antes, el líder del PSOE culpaba a PP y Ciudadanos de los «desastres» de la asistencia sanitaria, con el plan piloto de Aliste y el aumento de las listas de espera como ejemplos. «Digan la verdad y depuren responsabilidades», decía Tudanca mientras acusaba a ambas formaciones de ser un «matrimonio mal avenido que discute y cuyas consecuencias están pagando sus hijos, que son los ciudadanos y ninguna culpa tienen».

Autonomismo leal y útil contra el nacionalismo

El portavoz de Vox, Jesús García Conde, se estrenaba en un cara a cara con el presidente con Cataluña como telón de fondo para pedir la ilegalización de los partidos independentistas. Fernández Mañueco mostraba su preocupación por lo que está ocurriendo en la región catalana, pedía a Sánchez que cumpla la Ley y garantice la convivencia y los derechos, y defendía el autonomismo leal y útil de Castilla y León, como la mejor receta contra el nacionalismo excluyente. Y recordaba a Vox que debe ser el poder judicial y no el ejecutivo quien decida sobre ilegalizaciones de partidos.