Fernández Mañueco confía en dialogar y asegura que no habrá «cambio de cromos»

El líder del PP augura un proceso «lento» de negociación con Ciudadanos para pactar un Gobierno

El candidato a la Junta por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante los medios de comunicación
El candidato a la Junta por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante los medios de comunicación

Muchas reuniones y mucho diálogo. Pero eso sí a la «entera disposición» de Ciudadanos (Cs) con el fin de iniciar las negociaciones para formar un Gobierno «centrado y moderado» en Castilla y León. De esta manera se pronunciaba el candidato por el Partido Popular a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa posterior a un Comité de Dirección de la formación, celebrado en Valladolid.

Fernández Mañueco reiteraba, una y otra vez que la ciudadanía ha pedido un Gobierno de «centro derecha» y por ellos confirmaba que el PP está en «la mejor de las disposiciones» para cumplir con este mandato, y matizaba que desde su partido «no va a haber cambio de cromos». El líder de los populares reconocía que ya había mantenido una conversación con el líder de Cs en la Región, Francisco Igea, el pasado domingo tras conocerse los resultados electorales y donde ya hizo un ofrecimiento al entendimiento para futuras fechas. Seguidamente apostillaba, que ese mismo día también había llamado al secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, al que felicitaba.

Dos comisiones

Para el inicio cuanto antes de estas negociaciones, Fernández Mañueco anunciaba la puesta en marcha de dos comisiones. La primera de ellas, estará presidida por él mismo y contará con el apoyo de Raúl de la Hoz, Carlos Fernández Carriedo es Isabel Blanco, que es la que se encargará de entablar negociaciones para la Junta.

La segunda de ellas, la dirigirá el actual secretario autonómico, Francisco Vázquez, y contará con la presencia de Javier Lacalle, María José de la Fuente y Héctor Palencia y cuyo principal cometido será la de apoyar a las distintas direcciones provinciales para llegar a acuerdos en ayuntamientos y diputaciones.

Ambas comisiones velarán por lograr los mejores acuerdos pero siempre bajo la premisa de, como señalaba Alfonso Fernández Mañueco, «mantener la calidad de los Servicios Públicos en la Comunidad, la bajada de impuestos o un compromiso rotundo con el medio rural».

A partir de ahora, como indicaba el presidente de los populares de la Región, se realizarán distintas reuniones con el ánimo de ser «proactivos y dialogantes», aunque auguraba que este proceso va a ser bastante lento, pero que en todo momento se va a «interponer el interés general al de la voluntad de cualquier persona».

Tras realizar una autocrítica, indicando que les hubiera «gustado tener un mejor resultado», el líder del PP, señalaba que el partido «ha resistido bien a la baja» y que ha recuperado 40.000 votos respecto a las elecciones generales de abril y que los procuradores perdidos «ha sido por un puñado de votos», indicaba. Y respecto a la posibilidad de que el partido de Albert Rivera pueda pactar con el PSOE para conseguir Castilla y León, Fernández Mañueco, destacó que existen «incompatibilidades claras», y una de ellas es que Luis Tudanca es un «declarado Sanchista».