Política

Castilla y León

Fernández y Echenique coinciden en que «los presupuestos favorecen a Castilla y León»

Ambos líderes de Podemos participan en Valladolid en un acto para respaldar las cuentas del PSOE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto al autonómico, Pablo Fernández, Meri Pita y Juanma del Olmo en Valladolid
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto al autonómico, Pablo Fernández, Meri Pita y Juanma del Olmo en Valladolidlarazon

«Los presupuestos propuestos por el PSOE junto a Podemos son favorables y beneficiosos para Castilla y León, así como para otras comunidades a las que se ha condenado al vacío pero que empiezan a despertar y a dejar atrás la resignación». Así lo afirmaron el secretario general de la formación morada en la Región, Pablo Fernández, y el secretario de organización del Grupo Político, Pablo Echenique.

Ambos líderes de Podemos participaron en Valladolid en un acto para respaldar estas cuentas bajo el título «La mitad del camino» que se está celebrando en varias ciudades de España para «trasladar la importancia de aprobar estos presupuestos».

En este sentido, Fernández indicó que medidas tales como la subida del salario mínimo interprofesional a los 900 euros favorecería a cerca de 300.000 ciudadanos en Castilla y León o la subida de las pensiones ligadas al IPC, que beneficiaría a más de 612.000 personas.

Por todo ello, el secretario general autonómico aseguró que, aunque este acuerdo de presupuestos es un «avance», aún hace falta ir más allá en asuntos «clave» para la Comunidad, como en una transición energética «justa» con una «reindustrialización necesaria de las cuencas mineras» donde «las personas y no las eléctricas sean lo primero», sentenció Fernández.

Por su parte, Echenique lamentó que, a día de hoy, el acuerdo de presupuestos se encuentre «en peligro» y pidió tanto al Gobierno socialista como a los independentistas catalanes que no jueguen «al tacticismo político» con «las cosas de comer de los ciudadanos».

En el caso de que las cuentas finalmente no salgan adelante o incluso, tal y como avanzó el Gobierno, no se lleven al Congreso al entender que no cuentan con los respaldos suficientes, Echenique consideró que Pedro Sánchez tendrá que convocar elecciones anticipadas, momento en el que Podemos «saldrá a ganar las elecciones» para «hacer a Pablo Iglesias presidente».

Durante un acto público celebrado en el Centro Cívico Canal de Castilla de la capital del Pisuerga, Pablo Echenique recordó al Gobierno que una cosa es «que quieran resistir» con los presupuestos prorrogados, y otra cosa es «que puedan hacerlo», ya que dejarían de tener respaldos y se verían abocados a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Además, insistió en que desde la formación morada se trabajará para que salgan adelante porque «los números dan y están ahí», declaró. «El Gobierno se lo tiene que currar y no puede bajar los brazos» ya que, de lo contrario, pasará a la historia como «el único Gobierno que ha gobernado solo con presupuestos del Partido Popular», aseveró.