Política

Fernando Rey hace una defensa rotunda de la escuela concertada y de su aportación a la sociedad

Para el consejero de Educación estos centros trabajan a «plena capacidad y profesionalidad»

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita el colegio La Salle de Burgos, acompañado por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y el director del centro, Raúl Rojo
El consejero de Educación, Fernando Rey, visita el colegio La Salle de Burgos, acompañado por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y el director del centro, Raúl Rojo

Una defensa «rotunda, sin fisuras y rocosa». Es la que realizó el consejero de Educación, Fernando Rey, en favor de la escuela concertada de Castilla y León, frente a las voces contrarias a la misma. Así lo hizo durante el acto de inauguración del 75 aniversario del colegio «La Salle» de Burgos, donde ensalzó el trabajo «a plena capacidad y profesionalidad del día a día, que realizan los más de 9.000 docentes que trabajan en estos espacios privados.

Rey defendió la libertad de elección de los centros educativos de los padres, aunque arguyó que Castilla y León cuenta con «el mejor sistema público de España». «Su papel complementa a lo público, aunque no es adecuado contraponer ambas opciones ya que se trata de dos sistemas equilibrados. Cualquier planteamiento que las oponga, además de viejo, es muy poco inteligente», apostilló.

El consejero también se refirió a la reivindicación de la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos relativa a la petición de los concertados de subvención para sus comedores, declarando que es «respetable» pero argumentando a continuación que «la defensa de la concertada no significa convertirla en pública».

Además, Rey consideró que «hay un derecho común que es el de los libros gratuitos introducido esta legislatura» de la que reconoció sentirse «contento» por su resultado dado que la mitad de los alumnos castellanos y leoneses reciben una «ayuda plena».

Respecto al 75 aniversario de La Salle, puso en valor la figura de su fundador, Juan Bautista como «una de las mentes pedagógicas más brillantes de toda la historia de la humanidad».

Por su parte, el director de La Salle de Burgos, Raúl Rojo, repasó algunos de los «momentos abiertos a la sociedad» que se han preparado para conmemorar esta efeméride. Tras el acto institucional, en el que se descubrió una placa conmemorativa ofrecida por el AMPA del colegio, se visitaron diferentes aulas en las que los alumnos realizaban proyectos de aprendizaje cooperativo, digital, bilingüismo e interioridad, entre otras actividades.

A lo largo del curso se realizarán actos como el del próximo 15 de febrero con la conmemoración de la llegada de los primeros hermanos a la capital burgalesa que estará presidida por la máxima autoridad de la institución en España y Portugal.