Castilla y León
Fernando Rey refuerza la formación de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista
El consejero de Educación apuesta por unas «escuelas que no deja ningún estudiante atrás»
Reforzar la formación de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Castilla y León, en total 1.066, de los que menos de 200 están en Centros Especiales. Éste es el objetivo de convenio de colaboración suscrito por el consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la Federación Regional de Autismo (Facyl), Simona Palacios.
De esta forma el Gobierno regional apuesta por unas «escuelas más permeables», ya que según explicó Fernando Rey, «un sistema de Educación decente es aquel que no deja a ningún estudiante atrás».
Por ello lamentó que «los profesores apenas son formados en la Universidad en el manejo de la diversidad», y consideró necesario aumentar su preparación».
El responsable regional de la cartera de Educación indicó que «el trabajo y la sabiduría de Facyl son un ejemplo y con su apoyo se trata de acompañar a los alumnos en su ritmo de crecimiento».
Fernando Rey subrayó que «tenemos un marco de diálogo muy fecundo actualmente y es conveniente poder apoyarse en la formación permanente del profesorado y también de las propias familias, elevando de esta forma al máximo la atención a estudiantes que presenten alguna necesidad especial».
Asimismo, resaltó el esfuerzo de la Junta en esta materia, al destinar más de 54 millones para que el II Plan de Atención a la Diversidad sea un referente para la equidad.
Por su parte, Simona Palacios, agradeció la «sensibilidad» de la Consejería de Educación «para atender problemas de personas con dificultades» y añadió que el nuevo convenio servirá para «formalizar lo ya hecho y lo que queda por hacer» de cara a mejorar el aprendizaje de los estudiantes autistas.
«El trabajo conjunto con los niños que tienen autismo en las aulas es duro y sensible para que puedan tener los apoyos, entornos y la mejora en la calidad educativa que se necesita», subrayó. En este sentido, la presidenta de Facyl declaró que «se trata de que el profesor pueda detectar si un alumno tiene una discapacidad intelectual y que perciba las señales de alerta y pueda actuar convenientemente en cada caso de forma personalizada».
El acuerdo recoge actividades de formación presenciales o cursos on line para docentes, profesionales de los servicios de Orientación Educativa y auxiliares técnicos educativos con los que mejorar sus conocimientos sobre el Trastorno de Espectro Autista.
De esta forma, la Administración educativa autonómica desarrollará iniciativas formación para los profesionales en «Metodologías de Intervención adecuadas a la realidad y necesidades del alumnado con TEA» para dar conocer diferentes metodologías de intervención.
Otras se centrarán en el «Apoyo Conductual Positivo» para el profesorado con el fin de profundizar en el conocimiento de un método basado en el respeto a los valores de la persona y en la derivación eficaz de hipótesis funcionales sobre el comportamiento problemático; y otras actividades de formación en «Diagnóstico» para profundizar, desde una perspectiva eminentemente práctica, en el conocimiento de diferentes escalas fundamentales para la realización de evaluaciones y diagnósticos específicos.
Además, la Junta pondrá en marcha para los docentes la actividad de formación «Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación y TIC», para que conozcan diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
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