Castilla y León
Fiesta, reivindicación y libertad para celebrar el Día de la Comunidad
Más de 5.000 personas visitan la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para honrar a Padilla, Bravo y Maldonado
Sin incidentes, en una ambiente festivo, reivindicativo y en absoluta libertad. Así transcurrió un año más el Día de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.
Más de 5.000 de personas no se quisieron perder la cita, y pese a las inclemencias meteorológicas se acercaron a la campa para rendir homenaje a los tres comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Ángel Ibáñez, agradeció a todos su asistencia y a las personas que colaboraron «en el desarrollo de un importante programa de actividades».
Además aseguró que «es un día para sentirse orgulloso de ser de Castilla y León», y señaló que «tenemos que mirar hacia el futuro de nuestra Comunidad para ganarlo entre todos».
Ángel Ibáñez recordó que «hoy conmemoramos la batalla en la que los comuneros que se habían levantado contra el Rey Carlos V debido a los impuestos que se habían implantado, la pérdida de libertades y la falta de representación. Esa batalla segó la vida de los comuneros pero no los ideales que mantuvieron, que hoy siguen aún vivos».
En la misma línea, el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, mostró su satisfacción por la «afluencia de jóvenes», porque eso está «muy relacionado con la gente joven, que es lo que interesa de cara al futuro de la celebración, para garantizar la renovación de los asistentes y el relevo generacional».
Una vez más estuvieron representados en la campa los partidos mayoritarios. Los más madrugadores fue el Partido Popular. Su presidente autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo un recuerdo para Juan Vicente Herrera, que una afonía no le permitió a su último Día de Villalar como presidente. Al respecto, se mostró orgulloso de ser «su digno sucesor». Y es que, según destacó «ha conseguido consolidar un modelo de éxito».
Tras desear un «feliz día de Castilla y León a las mujeres y hombres» de la Comunidad «estén donde estén», el candidato popular reconoció los logros de quien dejará el cargo en unos meses y valoró el impulso de los servicios públicos o la etapa de crecimiento económico, así como el apoyo con el mundo rural.
Los procesos electorales también se coloraron en la fiesta y los periodistas preguntaron a Fernández Mañueco sobre la elaboración de las listas en la provincia de Valladolid. Al respecto, el líder popular mostró todo su apoyo a los Comités electorales, así como a Jesús Julio Carnero, que acompañará a Pilar del Olmo en su objetivo de ser la primera alcaldesa de Valladolid.
Por su parte el presidente de la Diputación vallisoletana no se escondió y ante la pregunta sobre las posibles tensiones de la elaboración, afirmó que «en el PP de Valladolid existe un único bando» que representan los distintos candidatos del partido a nivel local, provincial y autonómico.
Tras los populares asistieron al monolito Podemos. Su secretario regional, Pablo Fernández, cargó contra los «patriotas de pacotilla» y apostó por reformar la Constitución para blindar los derechos sociales.
El siguiente en rendir homenaje fueron los dirigentes de Ciudadanos, liderados por el candidato Francisco Igea quien aseguró que se trata de un Villalar «muy especial» al ser «el último de un Gobierno del Partido Popular en la Comunidad».
Expectativas de cambio
En la misma línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció que es un Día de la Comunidad cualquiera por las «expectativas de cambio que existen, a partir de mayo en el Gobierno regional tras 33 años de PP».
Y es que, según reiteró los socialistas están «más cerca que nunca» de volver a la Junta de Castilla y León», lo que tocan, en su opinión «con la punta de los dedos, en un sueño en el que nos vamos a dejar la piel».
Por último, el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión, afirmó que «Villalar tiene que ser un gran grito de protesta en contra del olvido de nuestra tierra, en contra de la despoblación y de aquellos que con sus políticas neoliberales quieren condenarla a ser meramente receptora de multinacionales».
Un llamamiento que escucharon los pensionistas y parados, así como otros colectivos que participaron en la jornada para solicitar una mejor Sanidad, pensiones dignas y medidas para acabar con la España vaciada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar