Castilla y León
Fijan las fechas para las evaluaciones de ESO y Primaria en Castilla y León
En Educación Secundaria Obligatoria serán el 25 y 26 de mayo, mientras que en sexto de Primaria el 1 y 2 de junio, y una semana después en tercero
La Consejería de Educación acaba de establecer las fechas en las que se desarrollarán las evaluaciones de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 3º y 6º de Primaria, que recogen la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), todas ellas con una finalidad diagnóstica y sin efectos académicos.
De esta maneta, la evaluación de 4º de la ESO será muestral y se celebrará los días 25 y 26 de mayo; la evaluación individualizada de 6º curso de Primaria se efectuará los días 1 y 2 de junio; y, por último, la evaluación de 3º de Primara, que tendrá carácter censal y se desarrollará los días 7 y 8 de junio. Unas evaluaciones que presenten evaluar los contenidos y competencias adquiridos por los alumnos al finalizar los cursos de las citadas etapas.
Con estas evaluaciones la Consejería de Educación persigue conocer de manera permanente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas educativas han sido una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad. Además, tanto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, la Unión Europea, consideran estas pruebas herramientas que permiten obtener datos relevantes y, a partir de ellos, poder establecer medidas para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.
Las pruebas se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera-, competencia matemática -Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y a las Enseñanzas Aplicadas- y la competencia social y cívica -Geografía e Historia-.
En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas contando con la colaboración del profesorado del centro. Dicha comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento. El director del centro designará a los docentes encargados de la aplicación y de las corrección de las pruebas de cada nivel y grupo.
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