Zamora
Formalizada la construcción del AVE de Sanabria que unirá Madrid con Galicia
Alguno de los tramos de esta nueva línea de Alta Velocidad, a través de Zamora, podrían estar en marcha a finales de año
La línea de Alta Velocidad ferroviaria que unirá Madrid con Galicia, a través de la provincia de Zamora, sigue dando pasos hacia adelante. El último avance es la formalización por parte del Ministerio de Fomento del contrato de construcción de la nueva estación del AVE de la comarca zamorana de Sanabria, que forma parte de la infraestructura en el tramo en obras entre las ciudades de Zamora y Orense.
El contrato, que apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se realizó el pasado 28 de marzo de 2018 por lo que desde esa fecha comienza a contar el plazo de nueve meses previsto para la ejecución de la nueva infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad.
De esta forma, los trabajos de la estación estarán terminadas antes de finalizar este año, cuando está previsto que pueda ponerse en servicio el tramo del AVE Madrid-Galicia comprendido entre la capital zamorana y el municipio del noroeste de la provincia de Pedralba de la Pradería, de 111 kilómetros.
Aún así, si la nueva estación no estuviera lista en el plazo previsto, la puesta en servicio del tramo no se vería comprometida ya que la línea del AVE podría comenzar a funcionar mientras continúan las obras de la estación, según han precisado fuentes del Ministerio de Fomento.
La estación sanabresa del AVE, que se construye como alternativa a la del tren convencional de Puebla de Sanabria, se ubicará en Otero de Sanabria, una pedanía de una treintena de habitantes situada a un total de seis kilómetros de Puebla. La nueva parada de trenes del AVE dará servicio a toda la comarca zamorana de Sanabria, a la ciudad de Braganza (Portugal) y la región lusa de Tras os Montes.
Las obras de la estación, que salieron a licitación por 5,1 millones de euros IVA incluido, fueron adjudicadas a la UTE Copisa Constructora Pirenaica y Easa Estructuras de Aragón por un precio de unos cuatro millones de euros, con una rebaja del 21,7 por ciento respecto al importe por el que se licitaron.
La entidad pública empresarial dependiente de Fomento Adif-Alta Velocidad fue la encargada del proceso de licitación y de la adjudicación de los trabajos el pasado 3 de marzo.
Adif Alta Velocidad emitió el pasado jueves día 19 de abril una resolución por la que se comunicaba la formalización del contrato de las obras de la nueva estación que aparece publicado en la edición del BOE.
La línea del AVE Madrid-Galicia está ya en servicio en el tramo entre Madrid y la ciudad de Zamora, así como en el comprendido entre las ciudades gallegas de Orense y Santiago de Compostela, informa EFE.
En el tramo entre Zamora y Orense las previsiones de Fomento apuntan a que el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería pueda ponerse en servicio a finales de este año y el comprendido entre Pedralba de la Pradería y Orense a finales de 2019.
Igualmente, siguen los trabajos de cimentaciones, alzado y tablero del viaducto Pedregales Vía Derecha, del tramo Requejo de Sanabria-Túnel de Padornelo, con cerca del 29 por ciento de la obra ejecutada, entre las estructuras «más singulares» del trazado del AVE hacia Galicia en la provincia de Zamora.
Ahorro de tiempo
En este sentido, hay que recordar que el 17 de diciembre de 2015, la capital zamorana quedó conectada con la red de Alta Velocidad, con un ahorro de tiempo cifrado en unos 30 minutos en la conexión con la capital de España, que ese cubre actualmente en una hora y media.
Asimismo, estos ahorros de tiempo son efectivos en la línea Madrid-Galicia desde el 1 de febrero de 2016 y que, cuando entre en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba, se estima una reducción adicional aproximada de 35 minutos.
La línea completa de la Alta Velocidad hasta Orense se había ejecutado, a 31 de enero de 2018, obra por valor de 3.405 millones sobre un presupuesto total de 4.395, a lo que hay que sumar que las obras para la construcción de la estación de AVE de Otero de Sanabria fueron recientemente adjudicadas por algo más de cuatro millones, con un plazo de ejecución de nueve meses.
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