Tabaquismo

Forman en Palencia a jóvenes en la prevención del consumo de tabaco

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, agradece a los voluntarios y alumnos participantes en el programa Erasmus+ su aportación y les anima en su empeño

Domingo González, Eduardo Carazo, Ángeles Armisén, María J. de la Fuente y Carolina Valbuena reciben a los estudiantes
Domingo González, Eduardo Carazo, Ángeles Armisén, María J. de la Fuente y Carolina Valbuena reciben a los estudianteslarazon

La sede de la Diputación de Palencia acogió el proyecto «The Filter Europe» del programa europeo Erasmus+, para prevenir el consumo de tabaco, y en el que participan 70 voluntarios y estudiantes de cinco países -Reino Unido, Rumanía, Polonia, Bielorrusia y España-.

La sede de la Diputación de Palencia acogió el proyecto «The Filter Europe» del programa europeo Erasmus+, para prevenir el consumo de tabaco, y en el que participan 70 voluntarios y estudiantes de cinco países -Reino Unido, Rumanía, Polonia, Bielorrusia y España-.

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, tras darles la bienvenida, agradeció a los alumnos su aportación para acabar con este problema y les animó en su empeño.

Asimismo, señaló que con la adhesión a esta iniciativa la Diputación de Palencia pone de manifiesto su implicación con las acciones que promueven los hábitos saludables entre la población juvenil en el medio rural facilitando los medios y herramientas, en este caso innovadores e impartidos por los propios jóvenes.

Campañas y talleres

Este proyecto europeo pretende ser un lugar de encuentro de voluntarios que participan en acciones, campañas y talleres a nivel local relacionadas con la prevención de tabaquismo con sus compañeros de la universidad, instituto, peña o grupo de amigos.

Los participantes están compartiendo acciones, habilidades y competencias para diseñar una buena estrategia de difusión de los resultados de sus acciones a través de redes sociales, material audiovisual, campañas, otros recursos en internet.

El objetivo es hacer visible el aprendizaje recibido durante los tres cursos a través del contacto de los participantes con otros jóvenes en el ámbito local, de tal manera que las acciones lleguen a un millar de jóvenes europeos a través de asociaciones juveniles, peñas o centros escolares.

En Palencia, una vez concluida la formación que están recibiendo, estos jóvenes elaborarán estrategias y herramientas de educación no formal e innovadoras para trasladar a alumnos de más de 14 años de centros educativos los perjuicios del consumo de tabaco en fechas próximas a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará el 31 de mayo.

En el acto también participó el director de Juventud de la Junta, Eduardo Carazo, quien destacó la importancia que tiene concienciar a la población en esta materia.