Gobierno y Junta elaboran un mapa autonómico más práctico y didáctico

María José Salgueiro y Suárez-Quiñones anuncian su distribución en 4.184 colegios y ayuntamientos

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el subdirector del IGN, Francisco Javier González Matesanz, presentan el nuevo mapa / Dos Santos
La delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el subdirector del IGN, Francisco Javier González Matesanz, presentan el nuevo mapa / Dos Santos

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaron un nuevo mapa de nuestra Comunidad más práctico, didáctico y divulgativo.

Se trata de una edición en papel y relieve coeditado por ambas instituciones y que actualiza y pone al día la información en las escalas 1:400.000 y 1:500.000 respectivamente.

María José Salgueiro anunció que del proyecto se distribuirán un total de 4.183 ejemplares entre centros educativos (1.583), ayuntamientos (2.248) y bibliotecas (353), con una revisión de la toponimia, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puntos de interés.

En este sentido, defendió la importancia de la colaboración interadministrativa puesto que aseguró que permite que las actividades desarrolladas alcancen un mayor nivel y beneficien más a los ciudadanos. Por ello, explicó que la Junta y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) suscribieron un acuerdo, según lo fijado por la Comisión para la reforma de las administraciones públicas (Cora), ya que nuestra Comunidad contaba con servicio cartográfico. De esta forma, se garantiza, dijo la delegada, la homogeneidad de la información producida por la administración y se logra una mayor eficiencia en el gasto público.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente consideró necesario revisar y actualizar la información que contiene este mapa en relieve y papel, que tiene su complemento digital, si bien remarcó que el soporte tradicional da una visión de conjunto de Castilla y León.

Suárez-Quiñones destacó la «fácil» lectura y resaltó la amplia información y detalle, de un territorio que cuenta con 6.000 núcleos de población, enclaves naturales, patrimoniales, infraestructuras, estaciones de esquí, minas o masas de agua, a través de una capa hidrográfica.

En la misma línea, el subdirector general de IGN, dependiente del Ministerio de Fomento, Francisco Javier González Matesanz, señaló que su organismo aportó las bases cartográficas que se actualizan de forma continua y que permiten producir los nuevos mapas, a partir de los provinciales. En conjunto, reiteró que convierten datos en información, a su juicio, de «muy alto valor añadido», especialmente, para quien toma decisiones públicas sobre el territorio.

Por último, González Matesanz destacó la «colaboración y esfuerzo» de los equipos del Gobierno regional y de la Delegación.

El nuevo mapa se puede adquirir tanto en la web de la Junta de Castilla y León, como en la Casa del Mapa de la Delegación y subdelegaciones; en el portal del Centro Nacional de Cartografía, así como en las ferias del Libro.