Asturias

Guadarrama, fuente de trabajo para los pueblos de Segovia

Los Príncipes de Asturias, junto al presidente Herrera, en un reciente visita a la Sierra de Guadarrama
Los Príncipes de Asturias, junto al presidente Herrera, en un reciente visita a la Sierra de Guadarramalarazon

Los pueblos de Segovia ya se han puesto manos a la obra para sacar el mayor provecho de la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Natural. Los vecinos de los dieciséis municipios de la provincia, entre los que destacan, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael, el Espinar y El Real Sitio de San Ildefonso, tendrán un papel muy importante a la hora de plantear proyectos que generen riqueza y empleo en la zona.

Y es que, la abundancia paisajística del espacio permite desarrollar iniciativas, sobre todo referentes al turismo rural, que posibilitaría la llegada de más visitantes para contemplar la belleza de la Sierra de Guadarrama que junto a la presencia significativa de flora y fauna tan emblemáticos como el águila imprerial ibérica y la cigüeña negra, ambas en peligro de extinción, así como el 40 por ciento de las especies de herpetofauna de España, un 39 por ciento de las aves y un 49 de los mamíferos.

Ahora se están dando los primeros pasos para potenciar la zona, pero en el año 2014 será fundamental para poner en marcha iniciativas. El objetivo es que permitir que los vecinos puedan mantener y desarrollar allí su vida cotidiana, y que el parque sea un elemento dinamizador de la provincia segoviana. Y las decisiones que se adopten serán claves para determinar el verdadero alcance de su protección, en busca del equilibrio entre la conservación y la explotación de su indiscutible valor ambiental, cultural, turístico y hasta gastronómico.

Entre las iniciativas ya impulsadas se encuentran, los vuelos sin motor, por ejemplo, que ya están autorizados por una disposición adicional incluida en la ley del 25 de junio que formalizó la declaración; mientras que la caza y la pesca quedan prohibidas, salvo en aquellos casos en los que la administración gestora programe tales actividades (bajo las condiciones y restricciones que considere) para el control de poblaciones o erradicación de especies exóticas invasoras. El turismo rural será el sector más beneficiado, pero las administraciones van a tener muy en cuenta las peticiones de los vecinos para tratar de impulsar actividades rentables, pero siempre desde el respeto y convivencia con el patrimonio natural.

Además, este tipo de iniciativas van a permitir generar nuevos puestos de trabajo, como los asociados al voluntariado ambiental que sirven para la regeneración de jardines, sin contar los empleos que se van a crear gracias a los establecimientos hosteleros.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, siempre ha celebrado que en la declaración de Guadarrama como Parque Natural se hayan mantenido los usos y tradiciones porque se relacionan con la presencia de los habitantes que lo han conservado desde hace años.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que un Parque Natural «puede tener enormes valores medioambientales, pero lo más importante son las personas que siempre han estado trabajado en mejorar ese espacio».

Por este motivo, Herrera ha solicitado al Gobierno que preside Mariano Rajoy inversiones para la Sierra de Guadarrama para que pueda hacerse «visible» a los ciudadanos y se gestione de la manera más eficaz.

Buen arranque

La Administración central ha recogido el guante del presidente de la Junta y de los vecinos de los pueblos segovianos y el primer anuncio es una inversión superior a los cuatro millones de euros para el impulso y consolidación del Parque Natural. La cuantía servirá para poner en marcha los proyectos básicos que necesita el espacio en su inicio, fundamentalmente la señalización, adecuación de senderos y actividades de uso público.