Castilla y León
«Hay que dignificar la labor que realizamos los abogados en el Turno de Oficio»
La presidenta de AAJ ve necesario adecuar los baremos económicos al trabajo que realizan
No son precisamente buenos lo momentos que viven los abogados en Castilla y León, y la situación es más delicada entre el colectivo joven, como señala la presidente de AAJ, Laura de Jesús. Retribuciones ridículas, la adaptación a la era digital y servicios que no se valoran lo justo y necesario como el del «Turno de Oficio», según indica en una entrevista a LA RAZÓN».
«Hay que dignificar el trabajo y la labor que realizamos en el Turno de Oficio. Gracias a ello conseguimos que los legítimos derechos que tienen los ciudadanos puedan hacerlos valer ante los tribunales, sin tener en cuenta los ingresos que tengan», afirma. Hay que recordar que la justicia gratuita es un servicio público esencial para la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y vulnerables, y es por ello, que lamenta que haya gente que piensa que trabajar en ello «eres un abogado de segunda y si además joven, tienes un doble hándicap», señala.
A esto se añade las trabas para que un recién licenciado pueda ejercer en este turno. Después de acabar los estudios debe realizar un máster. Tras ello superar un examen y seguidamente colegiarte. Y para más inri, para llegar al Turno de Oficio hay que esperar tres años. «Es por ello que queremos derogar esa orden ministerial que data de 1997», señala De Jesús, que añade que a todo ello se deben realizar cursos de reciclaje.
Pero aparte, se encuentra el ámbito económico. Por poner un ejemplo, en este servivio las cuotas por un divorcio es de 200 euros mientras que por libre designación alcanza los 1.400. «Cobramos diez veces menos y si comparamos nuestra situación, por ejemplo, con Cataluña, allí cobran el doble. Hasta cobramos menos de dos euros la hora por estar de guardia. Al menos, hemos conseguido cobrar cada mes», indica.
De Jesús señala que la abogacía, como encaminar tus pasos hacia el Turno de Oficio es «meramente vocacional. Es una labor social por la que todos hemos de pasar». «Se trata de un servicio básico e irrenunciable», afirma por lo que anima a los estudiantes que están en la actualidad Derecho, que ésta es una de las opciones más atractivas en el ejercicio de la abogacía. Y los casos que más llegan a este servicio son los referentes a la violencia de género, que se ha incrementado en los últimos años, así como los casos de asilo -permisos de residencia y de personas inmigrantes y refugiados»-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar