Castilla y León

«Hay que volcarse en el respaldo a las clases medias y ofrecer un futuro a los jóvenes»

Así se pronuncia el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista en exclusiva a LA RAZÓN

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuecolarazon

El pasado 1 de abril de 2017 el sueño de un popular desde la cuna se hacía realidad. Alfonso Fernández Mañueco se convertía en el líder de la fuerza política mayoritaria en Castilla y León con un objetivo claro: Hacer un Partido Popular más fuerte, cercano, ejemplar y transparente. Tras estos meses atiende al diario LA RAZÓN de Castilla y León con mucha ilusión y la idea de trabajar para ser el partido de todos; mayores, jóvenes, clases medias, autónomos, investigadores...

– ¿Cómo han sido estos diez meses al frente del PP de Castilla y León?

– Muy intensos. Le he dado varias vueltas a la Comunidad. He tenido contactos en todos los ámbitos. He recorrido las nueve provincias, no sólo desde una óptica política, sino desde un prisma social. Desde el PP tenemos que hacer un esfuerzo por renovar actitudes, por adaptar nuestro mensaje a la realidad actual.

– ¿Y cúal es ese mensaje?

– Que somos personas, que tenemos una responsabilidad pública, pero que sentimos igual que ellos. Además tenemos que explicar qué es lo que estamos haciendo, en qué trabajamos, explicar la gestión que estamos llevando a cabo en la Junta, los ayuntamientos, las diputaciones y el Gobierno de España. En este tiempo cada vez más exigente con los responsables públicos, todo el esfuerzo debe ir destinado a pisar la calle, aceptar las críticas, dar una imagen de humildad y cercanía y que la gente lo perciba. Debemos transmitir una imagen de ilusión, de esperanza en el futuro. Pese que a la grave crisis económica que hemos sufrido, ahora se abren grandes oportunidades. Para ello tenemos que apostar por potenciar la seguridad de las personas mayores, en ayudar a los jóvenes emprendedores e investigadores, así como hay que volcarse en el respaldo a esas clases medias, más dinámicas, como los empresarios o los autónomos, ante un futuro lleno de oportunidades.

– Desde el primer día le persigue la palabra «Bicefalia», ¿cree que le beneficia o le perjudica como posible candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León?

–Estamos demostrando que la bicefalia se está llevando con normalidad. Juan Vicente Herrera tiene la responsabilidad de ser el presidente de la Junta y yo del partido, algo que es complementario y necesario.

–El próximo reto son las elecciones municipales y autonómicas ¿Cómo lo afrontan?

–Vamos a insistir en los valores tradicionales del PP. Por un lado una política económica eficaz que permite la estabilidad y la creación de empleo. Pero también vamos a tener muy en cuenta a las personas. A los mayores, les tenemos que garantizar la pensión, merecen nuestro reconocimiento y respeto. Pero también queremos decir a los jóvenes que tienen la oportunidad de un futuro en Castilla y León. También considero fundamental la defensa de la mujer. Es imprescindible hacer una apuesta clara contra la violencia machista, por la igualdad y por favorecer la conciliación. Hay que luchar contra las empresas que no están atajando la brecha salarial, ya que a igual responsabilidad, igual retribución. Hay que adaptarse al nuevo escenario.

– Y según las encuestas Ciudadanos les están ganando terreno, ¿tienen miedo a Ciudadanos?

–Yo a lo único que tengo miedo es a la muerte. Y con esto no quiero ser prepotente ni faltar el respeto a nadie. Yo respeto a todas las fuerzas políticas. Pero el PP en estos momentos es la principal fuerza política en la Región. Si somos capaces de explicar lo que hemos hecho y nuestro proyecto de futuro, confío en que seguiremos siendo una fuerza importantísima. Sólo un PP fuerte garantiza las pensiones, la estabilidad política que genera el crecimiento económico y tantas posiblidad de futuro, y también es capaz de poner freno al populismo y a la izquierda radical y a un gobierno de izquierdas. Por ello necesitamos un PP fuerte y en eso nos vamos a volcar en los próximos meses.

– ¿Qué cualidades tienen que tener esas personas que formen un hipotético Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco?

–Personas comprometidas, cercanas, que escuchen a la gente y que sepan hacer un ejercicio de autocrítica. No depende tanto de la edad ni de la experiencia. Los que venimos del mundo local nos damos cuenta que la mejor encuesta es pasear por las calles, por las plazas. Se te acerca la gente y te explica, con normalidad lo que estamos haciendo bien y mal, y en qué se debe mejorar, y eso es algo fundamental para crecer.

–¿Está contento con el PP que está formando?

–Los nueve presidentes provinciales, son mis nueve presidentes. Lo quiero decir bien claro. Tanto en lo político como en lo profesional les respaldo al cien por cien, de la misma forma que me siento respaldado y querido por ellos. Además estoy rodeado de Francisco Vázquez, Silvia Clemente, Raúl de la Hoz, Javier Lacalle, María José Heredia, María José de la Fuente, Isabel Blanco y Héctor Palencia, que formamos un equipo muy potente, con miles y miles de personas detrás.

– ¿Y también en esas provincias donde no gobierna como Soria, Zamora o Valladolid?

–Aquí estamos trabajando en dos líneas, consolidar donde estamos gobernando, y trabajar para presentar a los mejores candidatos en estas cuatro capitales de provincia. Tenemos también que recuperar la Diputación de Soria, Miranda, y mantener Ponferrada, Aranda. Para ello vamos a presentar a las mejores personas y un proyecto cercano y creíble. En estos tiempos que tanto fluctúan, la gente tiene que saber que lo que tú prometes tiene que responder a lo que tú haces. Aquí los eslóganes y lo de ofrecer todo gratis es muy fácil, luego hay que tener la responsabilidad de Gobierno y eso es lo que representa el PP.

– Dentro de su proyecto, un tema en el que se están volcando es en la prisión permanente revisable...

–Ya hicimos la reforma en 2015. Además lo hizo el PP en solitario, no le apoyó ningún grupo. Pero contábamos con algo fundamental, que era el apoyo de la sociedad española. No hay nada peor que el dolor de una madre cuando ha perdido a su hijo, no hay nada más permanente y más dolorosa que el de las víctimas. Nos estamos remitiendo a los delitos más graves, y estamos diciendo que cuando los cumplan, tenemos que saber si esas personas son capaces de reinsertarse, si se han reeducado, porque si van a salir a la calle y van a seguir cometiendo crímenes, violaciones, asesinatos o atentados terroristas, la sociedad española lo tiene claro, contar con una legislación, que es compatible en el ámbito europeo, con similares características, que avala este tipo de condenas. El PP fue el único partido que apoyó la implantación y que en los últimos meses ha estado defendiendo con rotundidad sus principios. Nuestros principios no cambian. Defendemos con rotundidad la prisión permanente revisable. Hay otras formaciones que defendieron la derogación inmediata de la mano del PSOE, unos meses después se abstuvieron y ahora son más duros que nadie -en clara alusión a Ciudadanos-.

–¿Y creen que lo van a poder sacar adelante?

–En estos momentos el PP tiene 137 escaños, y está claro que nos gustaría contar con más apoyos, pero son las otras fuerzas las que se oponen o abstienen. Con un Gobierno del PP se puso, a pesar de estar en solitario, y somos los que vamos a intentar endurecer la norma, respecto a determinados delitos. Para ello estamos presentando mociones de apoyo, y ahora el PP se va a sumar a las iniciativas de los padres de Diana Quer y Marta del Castillo que están recogiendo firmas, y que en poco tiempo han recogido dos millones, saliendo a la calle para llevar sus reivindicaciones y tener nuevos apoyos.

–Otro tema que está en boca de los castellanos y leoneses es la situación de la Sanidad ¿Cómo ve usted la situación de la Sanidad en Castilla y León?

–La Sanidad Pública está compuesta por unos magníficos profesionales, y lamento profundamente que algunos políticos puedan decir que es peligroso enfermar en Castilla y León. Me parece una expresión reprobable y lamentable, hay quien la ha aplaudido, la ha apoyado y se ha abstenido. Yo tengo que decir que el sistema castellanos y leonés es uno de los mejores de España y entre los mejores de Europa. Es algo de lo que me siento profundamente orgulloso. Está claro que es un servicio que habrá que mejorar y que habrá que realizar algún esfuerzo. Hay que empezar a impulsar una política de explicación de la gestión y recoger las sugerencias de los sindicatos y los colegios profesionales. Con el objetivo de ver como se puede mejorar la gestión me voy a reunir con ellos.

–Pero mucha gente se ha echado a la calle en protesta por la situación...

– Absoluto respeto y admiración a esa gente que se echa a la calle para expresar su opinión. Pero por ejemplo, en la última manifestación de Valladolid, organizada por un reducido grupo de organizaciones, algo que se pedía era que hubiera más personal y más presupuesto que en 2010, y hoy hay más personal y la inversión es mayor que hace ocho años, esos son datos y cifras que están ahí. Por eso quiero hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales vinculadas a la Sanidad, para alejar de la confrontación partidaria lo que es la Sanidad Pública. Es un servicio que tiene que atender a todos, y por ello todos tenemos que defenderlo. No quiere decir que no hagamos política con la Sanidad, y que tenemos que mejorarla, pero nunca criticando a los profesionales, todo lo contrario, queremos mejorarla de la mano de los profesionales.

–¿Y qué tiene que decir del déficit de infraestructuras viarias y ferroviaria de Castilla y León?¿Qué le pide al Gobierno de España como presidente del PP?

– A todos nos gustaría tener muchas más infraestructuras. Pero si uno analiza las etapas del Gobierno socialista y del PP, se demuestra que los que se han comprometido de verdad son los ejecutivos populares, ya que son con los que se han hecho los kilómetros de autovía y se ha impulsado la Alta Velocidad Ferroviaria en nuestra Comunidad. En estos momentos, las infraestructuras están diseñadas, licitadas y proyectadas la gran mayoría, por lo que ahora nuestra misión es estar vigilantes para que se vayan terminando. La autovía del Duero está avanzada en dos tramos, y en el otro nos encontramos con la dificultad de siempre, de esos que no quieren ni creen en el desarrollo de esta tierra, partidos políticos que no hacen más que poner pegas a la construcción de una autovía. Ahora mismo, casi todas las capitales están unidas por autovía, faltan la Valladolid- León y Valladolid-Soria. Realidad. También está muy avanzado el desarrollo del AVE y ahora por lo que hay que apostar es, no tanto la Alta Velocidad Ferroviaria y sí en mejorar las comunicaciones con Soria y Ávila.

– Despoblación, jóvenes, paro y pensiones. Son los asuntos que más preocupan a la población. ¿Qué propuestas y alternativas ofrece?

–Si hay un partido que es sinónimo a seguridad en las pensiones es el PP. Además, si hay algo claro es que las políticas económicas del Partido Popular son eficaces, ya que generan crecimiento y permiten ofrecer oportunidades tanto a los jóvenes como a las personas de edad madura. En este sentido hay que hacer un esfuerzo en esos castellanos y leoneses mayores de 55 años que se encuentran en el paro, ya que son los que tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. En cuanto a los jóvenes, es fundamental apoyar a los investigadores y a los que quieren poner en marcha una empresa o trabajar por cuenta propia, ya que son los que generan actividad y asientan población. Eso sí, también hay que respetar a los que se quieran ir fuera para ampliar su formación. En ese caso, habría que hacer un esfuerzo para que vuelvan a su tierra con una mayor experiencia y bagaje.