Castilla y León

Herrera afea a Tudanca su desprecio al millón de personas que vive en los pueblos

El presidente le recuerda que está solo en su defensa de la supresión de las diputaciones

El presidente Juan Vicente Herrera
El presidente Juan Vicente Herreralarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

Nuevo pleno bronco entre populares y socialistas principalmente. Una sesión plagada de descalificaciones y de llamadas de atención por parte de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, a los procuradores de ambos partidos por sus comportamientos en el hemiciclo, ya fuera en las preguntas de control al Gobierno porque no se ajustaban a lo escrito; por los aspavientos, contestaciones y murmullos desde las bancadas que impedían el desarrollo de las intervenciones; por las ausencias; e incluso por el intercambio de tuits desde el PSOE. Concretamente, por parte de la vicepresidenta de la Mesa de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, que obligaba al PP a pedir»un mínimo de compostura institucional».

La tensión se palpaba ya desde el inicio con la pregunta del portavoz del PSOE al presidente Herrera sobre las contradicciones en la acción de Gobierno en esta legislatura. Tudanca le afeaba que hayan defendido en Bruselas una propuesta en defensa del carbón autóctono, el denominado céntimo verde, que antes planteó el PSOE y la Junta rechazó, o que apueste por un lado por reformar el Estatuto, y, por el otro, el consejero De Santiago-Juárez haya declarado que será difícil llegar a un acuerdo en su modificación. «Deje ya de jugar al poli bueno y al poli malo, porque sus contradicciones están poniendo en riesgo a los castellanos y leoneses», denunciaba Tudanca.

Herrera recogía el guante lanzado por el líder socialista para contraatacar y echarle en cara que se haya quedado sólo en su defensa de la supresión de las diputaciones, en referencia al acuerdo para formar Gobierno en España entre PSOE y Ciudadanos, que después ha matizado el Comité Federal Socialista. «Está sólo como el guerrero del antifaz y ha quedado usted como Cagancho en Almagro», le espetaba el presidente por hacer las cosas mal y en público, haciendo suya una de las historias populares de España, que recuerda el ridículo que hizo un afamado torero apodado Cagancho en una corrida celebrada en este municipio manchego en agosto de 1927. Herrera reprochaba a Tudanca que haya tenido que ponerle en su sitio el presidente de la Diputación de Soria, el socialista Luis Rey, y le recordaba que más de un millón de castellanos y leoneses viven en el medio rural «que usted desprecia y por el que trabajan las diputaciones». «Esto es lo que le importa a usted Castilla y León», continuaba el presidente, a la vez que le pedía que se mire al espejo antes de hablar en la Cámara de las contradicciones de los demás.

Hospital de Burgos

Por otra parte, el portavoz socialista reprochaba al PP que hayan pedido su comparecencia en la comisión de investigación en las Cortes por la gestión de la Junta en el Hospital Universitario de Burgos. «Hacen ustedes el ridículo», decía Tudanca, quien aseguraba que él comparecerá en esta comisión «con orgullo para frenar esa monstruosidad», y porque decía que no tiene nada que ocultar y sí mucho que contar. Además, afirmaba el dirigente socialista que uno de los objetivos que se ha marcado para esta legislatura es acabar con ese legado, «para devolver a los burgaleses su Hospital público», e ironizaba al ofrecerse para acompañar a Herrera en esta comisión así como a la de la trama eólica, de la que volvía a preguntarle si va a comparecer o no.

El presidente no contestaba a esta pregunta pero sí que advertía al socialista «que deje de mentir y de vender como un espantajo por la ciudad de Burgos que Herrera les va a cobrar por usar el centro hospitalario». «El Hospital de Burgos -finalizaba- es público y en él trabajan profesionales que son funcionarios a los que se les paga también con dinero público».

El fútbol base se cuela en las cortes

No suele ser habitual, pero ayer se debatía en las Cortes, a pregunta de Ciudadanos, el problema de muchos clubes de fútbol base, especialmente los que juegan en el Grupo VIII de Tercera división, por la distancia de sus desplazamientos, tanto en lo económico como por los riesgos en las carreteras. A la petición de C’s de que esta competición se divida en dos grupos para atajar estos problemas, la consejera García-Cirac contestaba que estas cuestiones deben tratarse en las federaciones deportivas.