Castilla y León

Herrera anima a los empresarios a ser más innovadores para fortalecer la industria

El presidente de la Junta visita la empresa Michelin, en Aranda de Duero, con motivo de la fabricación de su neumático 50 millones

Herrera saluda a Bibendum, el muñeco de Michelin
Herrera saluda a Bibendum, el muñeco de Michelinlarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó a los empresarios de la Comunidad a continuar haciendo un «esfuerzo» en innovación para fortalecer la producción industrial y conseguir el reto que en el año 2020 el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) sea industrial.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó a los empresarios de la Comunidad a continuar haciendo un «esfuerzo» en innovación para fortalecer la producción industrial y conseguir el reto que en el año 2020 el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) sea industrial. Unas declaraciones que realizaba al visitar la planta de Michelin, en Aranda de Duero, con motivo de la fabricación de su neumático 50 millones.

Herrera recordó que la industria castellano y leonesa sigue liderando en 2016 el índice de producción industrial nacional y precisó que durante el último año se ha registrado un crecimiento cercado al 6 por ciento, superior al 1,6 por ciento nacional. Además, resaltó que en la Comunidad también es la industria la que permite que en los nueve primeros meses del año Castilla y León siga encabezando el porcentaje de crecimiento de las exportaciones en el país» un liderazgo que achacó a «la pujanza, fortaleza y competitividad de industrias y trabajadores» y puso como «significativo ejemplo» la planta de Michelin en esta localidad burgalesa.

«Una historia de éxito de una empresa multinacional pero con fuertes vinculaciones a Castilla y León», ensalzó y precisó que en la factoría arandina el número de empleados creció en 160 personas durante el presente año, a las que se sumarán otras 60 el próximo.

En esta línea, Herrera resaltó la apuesta de Michelin por la innovación, donde invirtió 25 millones de euros en los últimos tres años; la internacionalización, ya que el 90 por ciento de los neumáticos, dijo, salen al exterior; y el compromiso por el medio ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Por otro lado, Herrera aseguró que el Gobierno regional «seguirá insistiendo» para que el Ejecutivo central «retome las previsiones y obras necesarias» para que la conexión directa por ferrocarril entre Madrid y Burgos, pasando por Aranda de Duero, sea «dentro de poco» una realidad, fundamentalmente, precisó, «al servicio del transporte de mercancías y de apoyo a la actividad económica y empresarial» de Aranda y La Ribera. En este sentido, recordó que el objetivo del transporte de mercancías generadas en los polígonos industriales de esta zona es «una de las reivindicaciones y proyectos» que se abordaron en la reciente reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Conferencia de presidentes

Por otra parte, Herrera avanzó que se reunirá antes del próximo miércoles o ese mismo día con los portavoces de los grupos parlamentarios, así como con el presiente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y también con los agentes del Diálogo Social para configurar la aportación de la Comunidad a la Conferencia de Presidentes, prevista para el 17 de enero en el Senado.

También se refirió a la crítica situación que se vive en el Ayuntamiento de Burgos, con una posible moción de censura al alcalde popular, Javier Lacalle, por medio de los grupos de la oposición. Herrera hizo un «llamamiento a no perder el sentido común en política» y manifestó que «lo razonable» es que las fuerzas políticas, «unas desde el ejercicio de la oposición constructiva» y otras desde «el ejercicio posibilista y modesto de su gobierno en minoría apoyen a quien gobierna el Ayuntamiento de Burgos», para sentenciar que «un año después no hay ninguna razón para que se traduzca en lo que todos consideramos que sería una moción pero sin un proyecto positivo para Burgos».