Herrera apuesta por la industria como «motor» de crecimiento

El presidente de la Junta anuncia 80 millones para financiar innovadores proyectos empresariales

El presidente Juan Vicente Herrera, la consejera Pilar del Olmo y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto a los directivos de la empresa Gonvarri
El presidente Juan Vicente Herrera, la consejera Pilar del Olmo y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto a los directivos de la empresa Gonvarri

Impulsar la industria como «motor» de crecimiento en Castilla y León. Éste es el objetivo que persigue el presidente Juan Vicente Herrera. Y para lograrlo, anunció una inversión de 80 millones que financien operaciones de impulso empresarial y proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Así lo indicó durante el acto de celebración del 50 aniversario de la compañía burgalesa de Gonvarri. Herrera añadió que esta partida garantizaría un volumen de préstamos de hasta 450 millones y que se espera que hasta 2020 ayuden a mantener o crear casi 60.000 puestos de trabajo.

También resaltó la apuesta de la Junta por la I+D+i en los presupuestos de este año, y recordó la firma de un convenio con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para ofrecer a las compañías de nuestra Comunidad ayuda para su tránsito a la industria 4.0.

Herrera indicó que la finalidad de estas medidas es «lograr una mayor implantación de las nuevas tecnologías en los procesos de producción, los modelos de negocio y las estrategias de las compañías de Castilla y León».

Asimismo, reiteró la importancia que tienen «el emprendimiento y la industria en la consecución de un modelo productivo moderno, estable y más competitivo, que favorezca un crecimiento sostenible de la economía y la creación de empleo de mayor calidad».

Juan Vicente Herrera añadió que «este nuevo modelo prevendría frente a crisis económicas tan graves como la que aún afecta a España y Castilla y León, y que ha estado causada por un modelo especulativo, escasamente basado en la formación, el conocimiento y la innovación».

Aunque el presidente reconoció que todas estas actuaciones «no servirían de nada sin el empuje de las propias empresas y del coraje de emprendedores y empresarios», como, resaltó, Francisco Riberas Pampliega, fundador en 1958 de un pequeño taller dedicado a la comercialización de chapa y estaño». Añadió que esta compañía ha logrado convertirse en lo que es hoy Gestamp, una corporación líder en centros de servicio del acero, componentes de automoción y energías renovables, con cerca de 42.000 trabajadores en 130 plantas en más de 25 países, y una facturación que supera los 10.000 millones de euros anuales.

Herrera declaró que, «gracias a empresas como Gonvarri, el sector industrial supone más de un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de Burgos, lo que la convierte en el referente de Castilla y León, una tierra ya de por sí más industrializada que la media de España, así como, según la última Encuesta de Población Activa, en la provincia española con tasa de paro más baja: el 10,2 por ciento», informa Ical.