Herrera avisa en Villalar de que volverá como presidente de la Junta los dos próximos años

Casi 13.000 castellanos y leoneses disfrutan de una jornada de fiesta y reivindicación, en la que se solicita más empleo de calidad para reforzar el bienestar entre las familias, principalmente, de los pueblos de la Región

El presidente Juan Vicente Herrera conversa con el alcalde de Villalar, Luis Alonso, en presencia de María José Salgueiro, Carlos Fernández Carriedo, Silvia Clemente, Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero, entre otros
El presidente Juan Vicente Herrera conversa con el alcalde de Villalar, Luis Alonso, en presencia de María José Salgueiro, Carlos Fernández Carriedo, Silvia Clemente, Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero, entre otros

Casi 13.000 castellanos y leoneses disfrutan de una jornada de fiesta y reivindicación, en la que se solicita más empleo de calidad para reforzar el bienestar entre las familias, principalmente, de los pueblos de la Región.

«Volveré a Villalar de los Comuneros como presidente de Castilla y León el próximo año y el siguiente». Así de claro lo dejó el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, antes de participar en los actos conmemorativos del Día de la Comunidad en la localidad vallisoletana.

Herrera, que con su presencia siempre ha querido dar normalidad a la jornada, aseguró que «ésta -por la de ayer- no será la última edición». El presidente deseó a todos los castellanos y leoneses un feliz Día de la Comunidad, en una jornada de fiesta y reivindicación. Además, asistió al acto institucional organizado por la Fundación Villalar Castilla-León, que consistió en la proyección, en el Centro Cultural del municipio, de un avance con los primeros minutos del documental «Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León», dirigido por Pablo García Sanz.

Además, Juan Vicente Herrera se acordó de los que peor lo están pasando, y en esta ocasión lo hizo de los agricultores de la Región que «están muy preocupados» por la falta de agua, «principalmente los cultivadores de las cebadas que están adelantadas».

En cuanto a los incendios de los últimos días, el jefe del Ejecutivo autonómico apostó por una prevención que debería llegar a través de la sensibilización, y por «extirpar definitivamente algunas prácticas que determinan que algunas personas vean con buenos ojos el proceso de quema en los montes y que finalmente se descontrola y produce catástrofes».

El que estrenó cargo en esta edición de Villalar fue el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien defendió que su presencia muestra que su formación «cree en nuestra Comunidad» del mismo modo que esta Región «cree en el PP».

Asimismo, afirmó que «hay que vivir el Día de la Comunidad desde la normalidad y desde la naturalidad, en Villalar, en la campa o en cada una de las provincias. «El PP apuesta por vivir la fiesta desde la integración de la propia diversidad de cada uno de los territorios, integrándose a su vez en el proyecto global que nos une a todos como país y como nación, que es España», añadió.

Fernández Mañueco destacó que «somos una Comunidad histórica, que tiene un gran patrimonio natural, cultural, histórico, pero también somos una Comunidad que está saliendo de la crisis y queremos tener mucho presente y sobre todo futuro para las familias, en especial para los jóvenes, un futuro lleno de oportunidades en Castilla y León, para la gente de esta tierra y para la gente que quiera venir a vivir y a tener un proyecto de oportunidades aquí».

En la misma línea la presidenta de las Cortes regional y de la Fundación Villalar Castilla-León, Silvia Clemente, animó a la sociedad a sentirse «orgullosa» de la historia y los valores de esta tierra, que ha demostrado «tener un rico y variado patrimonio histórico, cultural y natural». También defendió que esta Comunidad, a lo largo del tiempo, «ha ensalzado valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad, que han hecho de Castilla y León una región abierta, integradora y plural.

Color en el monolito

Los mensajes más reivindicativos volvieron a llegar por parte de los partidos de la oposición en el monolito en recuerdo al sentimiento comunero. Los socialistas, que contaron en esta ocasión con la compañía del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentaron la corrupción que vive el PP.

Al respecto, su secretario general, Luis Tudanca, lamentó que los casos sistemáticos del Partido Popular «están asolando» nuestra Comunidad.

Asimismo, acusó a los populares de convertir Castilla y León en una «tierra sin oportunidades» y que se sigue «desangrando».

Por su parte, la procuradora de Podemos en el Parlamento autonómico Laura Domínguez denunció que «ciertas políticas que llegan desde la Europa de la Unión dañan a los pueblos de la Región. Por este motivo, animó a los ciudadanos a recuperar el «espíritu comunero» para luchar contra los designios dictados desde Bruselas.

Además, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, se mostró partidario de «dejar atrás las reivindicaciones identitarias», ya que «sabemos adónde nos han llevado y queremos olvidarlas, y que un día como hoy sea una jornada festiva y alegre para todos los ciudadanos».

Por último, el coordinador general de IUCyL, José Sarrión, señaló que «en un mundo donde sólo parece contar el centro, reivindicamos la periferia y defendemos que es el momento de asumir como prioridad política la lucha contra la despoblación, que ha sido marginada por el capitalismo y el neoliberalismo».