Europa

Bruselas

Herrera exige «armas» y «coraje» a Europa para evitar la deslocalización de empresas

Intensa jornada de trabajo en Bruselas del presidente con la comisaria de Mercado Interior e Industria

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda a la comisaria Elzbieta Bienkowska, en presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Carlos Martín Tobalina
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda a la comisaria Elzbieta Bienkowska, en presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Carlos Martín Tobalinalarazon

«La Comisión Europea tiene que poner en marcha políticas avanzadas y debe dotarse de armas y coraje para evitar la deslocalización de empresas». Así de contundente se mostró el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y fue el mensaje que trasladó, en una intensa jornada de trabajo, en Bruselas, con la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, en la que también participó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el encuentro surgió por la decisión de Vestas, de cerrar su planta de la localidad leonesa de Villadangos del Párabo, «una crisis que felizmente se ha superado gracias al impulso y la actuación del Diálogo Social, y a la colaboración de los gobiernos nacional y autonómico».

En este sentido, Herrera trasladó a la comisaria la inquietud de que se produzcan más «decisiones desdichadas» de que multinacionales «de la noche a la mañana decidan el cierre y su marcha a otros lugares en los que las exigencias son menores».

Por ello, reiteró que la Europa de la Unión necesita, con visión de lo cercano, local, regional, que se apoye a la industria para que no se convierta en un «maravilloso parque de recursos naturales o patrimoniales».

Y es que, según aseguró Herrera «no se puede tolerar que algunas compañías se lleven los centros de producción porque supone la salida de la masa industrial de Europa y la pérdida de conocimiento y la formación de sus trabajadores».

Además, el presidente de Castilla y León planteó, para evitar más deslocalizaciones, ampliar el plazo en el que las empresas que reciben ayudas deben mantener el empleo.

Pilar del Olmo solicitó también que se establezca algún tipo de arancel a la segunda transformación de materias primas como el acero. «Hay que calificarlos y homologarlos, para que no entren sin barrera», añadió.

Por otra parte, el presidente y la consejera presentaron a Elzbieta Bienkowska el Plan de Dinamización de Municipios Mineros, que busca el impulso de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en la actividad industrial, que fue muy bien recibido y con «mucho interés» por la comisaria.