Castilla y León

Herrera: «Lo mejor contra la despoblación es crear empleo»

El presidente defiende la puesta en marcha de un comisionado del Gobierno frente al reto demográfico y apuesta por el cooperativismo para el mantenimiento de los pueblos.

Herrera conversa con un trabajador de la empresa Moralejo Selección, en presencia de Milagros Marcos, Mayte Martín Pozo y Alberto de Castro, entre otros.
Herrera conversa con un trabajador de la empresa Moralejo Selección, en presencia de Milagros Marcos, Mayte Martín Pozo y Alberto de Castro, entre otros.larazon

El presidente defiende la puesta en marcha de un comisionado del Gobierno frente al reto demográfico y apuesta por el cooperativismo para el mantenimiento de los pueblos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defiende la economía y la creación de empleo como las mejores políticas que se pueden llevar a cabo para combatir la despoblación que sufre España, en general, y nuestra Comunidad, en particular.

«Una política económica que fomente los sectores competitivos y exportadores, y que sea capaz de crecer a través de la creación de empleo y riqueza, es la mejor manera de hacer frente al reto demográfico», destacaba ayer Herrera en Zamora.

El presidente apostaba asimismo por hacer de los sectores tradicionales de la Comunidad unos «ámbitos competitivos, productivos, en los que se invierta y puedan exportar», y proponía desarrollar políticas dirigidas a los sectores más dinámicos de la población, como los jóvenes, las familias o los inmigrantes.

Igualmente, defendía el paso adelante que se ha dado en esta dirección con la creación de la figura del Comisionado para Asuntos Demográficos por parte del Gobierno de España. «No supone una solución definitiva al problema pero seguro que ésta y otras medidas que se pondrán en marcha van a contribuir a dotar a España de una estrategia nacional contra la despoblación», decía.

El jefe del Ejecutivo regional se expresaba así durante la visita que realizaba a la provincia de Zamora en compañía de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, donde conocía de primera mano el trabajo que se realiza en la empresa cárnica Moralejo Selección y en una explotación ganadera de Piedrahíta de Castro y la sede del Consorcio de Promoción del Ovino en Villalpando.

Herrera ponía como ejemplo de sector dinámico y tradicional de la Comunidad por el que hay que apostar al del ovino. Así, destacaba los 535 millones de euros que mueve al año en Castilla y León así como que acapare el 10 por ciento de la producción general agraria de la Región; que el 70 por ciento de la producción nacional de queso de oveja salga de esta tierra; que ocho de cada diez lechazos que se venden en España sean de aquí; o que más de la mitad de los ingresos lleguen a través de las cooperativas.

En este sentido, el presidente ponía en valor al cooperativismo como el mejor instrumento en estos momentos para asegurar el mantenimiento del medio rural ya que dinamiza la economía y ayuda a fijar población. Juan Vicente Herrera animaba a las explotaciones a que se adhieran a cooperativas para que puedan ser más fuertes en la cadena productiva y más competitivas, y recordaba las ayudas que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos para fomentar el cooperativismo y la figura de las entidades asociativas de interés prioritario.

Al respecto, recordaba la plataforma de competitividad productiva del ovino y caprino creada por la Junta para lograr un reparto más equitativo de los beneficios entre productores, transformadores y distribuidores.

Y apuntaba que a través de esta plataforma se han habilitado 60 millones de euros que se suman a los 90 procedentes de las ayudas de la PAC que se dirigirán a hacer frente a los retos del sector del ovino. Entre ellos, la desestabilización de la oferta y la producción; la innovación; y la identificación de la calidad en el origen del producto mediante la marca «Tierra de Sabor».