Valladolid
Herrera ofrece lealtad a Pedro Sánchez aunque cree que el Gobierno nace débil
Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, lamenta la «incertidumbre» que provocan el PSOE y sus aliados
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofreció «lealtad» y «cooperación» al nuevo jefe del Ejecutivo nacional, el socialista Pedro Sánchez, tras salir adelante la moción de censura en el Congreso de los Diputados. «Le deseo toda la suerte del mundo, ya que de su suerte depende la de los españoles», declaró Herrera, momentos antes de asistir a la clausura del VIII Congreso de la Unión de Campesinos (UCCL), celebrada en Valladolid. Eso sí, también mostró su preocupación, al declarar que este nuevo Gobierno «nace débil» y con un programa en el que sólo había dos premisas: llegar a la Moncloa y ejecutar un Presupuesto «en el que no se ha creído hasta ahora».
El jefe del Ejecutivo autonómico volvió a recalcar el apoyo que va a encontrar el Ejecutivo socialista en la Región, ya que «desde aquí siempre hemos creído en el autonomismo útil para las personas, y en eso es leal y cooperativo y no va a dejar de serlo».
Además, incidió en el que el cambio de rumbo en el Gobierno no supone «
parálisis alguna» en temas que tienen que ver con la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la reforma de la financiación autonómica o la lucha contra la despoblación.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández, lamentó la «incertidumbre» económica y social que provoca el PSOE por dejar España « en manos de nacionalistas que quieren romper nuestro país, los populistas y los amigos de los terroristas».
El líder del PP regional, en una jornada de trabajo entre procuradores y europarlamentarios populares, también tuvo unas palabras para Mariano Rajoy al que calificó como «una persona honrada, un hombre de Estado, por lo que ha sido un orgullo trabajar a su lado».
Asimismo, no quiso caer en el pesimismo, y aunque reconoció que «hoy nos han tumbado, seguro que nos volveremos a levantar como hemos hecho otras veces».
Fernández Mañueco además criticó a «quienes han querido tapar su chalecito con piscina», en referencia a Podemos, y a «otros que han dado por concluida la legislatura», en alusión a Ciudadanos, y a los que se ha unido «el protagonismo de la rancia política y el pacto de perdedores».
También el secretario regional de los socialistas se manifestó, con una sonrisa en la cara, de este cambio de asiento en la Moncloa, destacando que «Pedro Sánchez va a devolver la dignidad a los españoles» y que va a demostrar «que existe otra forma de hacer política basada en el interés general». Ha confiado en que este cambio sirva de antesala para las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad.
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, fue más crítico con los populares, ya que desde su opinión «es el partido más corrupto de Europa», por lo que «hoy se trata de un día feliz, porque desaparece el hedor» del Palacio de la Moncloa.
Desde Ciudadanos, su portavoz en las Cortes regionales, Luis Fuentes, reiteró que su partido ejercerá su papel en la oposición al Gobierno de Sánchez «de forma dura y fuerte», ya que es lo que sociedad demanda y en vista de que el PP «ni está ni se le espera».
Por último, el portavoz de IU en las Cortes, José Sarrión, celebró la «caída del Gobierno corrupto, pero emplazó al nuevo a «construir una alternativa viable para España para luchar contra el desempleo, la precariedad y el austericidio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar