Herrera pide a Rajoy una cuota mínima de carbón nacional por el bien de todos

El presidente apuesta también por el sector forestal para crear empleo y fijar población en los pueblos destaca la importancia de generar iniciativas empresariales para potenciar los pueblos.

El presidente apuesta también por el sector forestal para crear empleo y fijar población en los pueblos destaca la importancia de generar iniciativas empresariales para potenciar los pueblos.

Una cuota mínima de carbón nacional que garantice a las empresas un cupo mínimo de la producción del mix energético. Esto es lo que pidió el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una carta al del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Así lo indicó el jefe del Ejecutivo autonómico durante una visita en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan a las empresas «Garnica Plywood» y «Los Blancos», dedicadas a la producción maderera y de instalaciones metálicas, respectivamente.

Herrera solicita en la misiva la necesidad de establecer contratos y una producción estable de carbón nacional cada año que permita no «arrumbar definitivamente» este sector.

También lamentó lo «absurdo e irresponsable» de algunas decisiones políticas que se han adoptado en los últimos años y que han determinado que el carbón nacional «no tenga ningún sentido» a la hora de garantizar el suministro energético en la España autonómica.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que en estos momentos hay un pico importante de demanda energética por el temporal del frío y el repunte de la actividad económica.

Por ello resaltó la necesidad de poder contar con un sector energético potente. «Ahora nos damos cuenta de la necesidad de contar con fuentes de energía autóctonas y planificadas que dependan de nosotros, lo que nos permitiría asegurar nuestro abastecimiento», añadió el presidente.

Herrera afirmó que tan solo sería necesario garantizar a las empresas mineras «que van a tener un mínimo cubierto con contratos estables» y a las eléctricas animarlas a que realicen las inversiones de modernización medioambiental que exige Europa. «Estamos jugando con el pan y la soberanía energética», indicó.

Generar riqueza

Por otra parte, el presidente de la Junta resaltó la riqueza forestal de Castilla y León como eje fundamental para crear empleo y fijar población en los pueblos de nuestra Comunidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico animó a las empresas a impulsar iniciativas industriales para potenciar el desarrollo económico del medio rural.

Y es que, según resaltó Herrera, los bosques de la Región constituyen un «gran recurso» para los pequeños municipios, al dar un puesto de trabajo a más de 16.000 personas, y recordó que la industria transformadora moviliza cerca de 670 millones al año.

Asimismo, explicó que el cultivo del chopo es un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que contribuye a la conservación de los suelos, el control de la erosión y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el presidente subrayó que «tiene gran repercusión en la economía rural, debido a que solo un 2 por ciento de la superficie arbolada genera más del 20 de la madera que produce Castilla y León y más del 40 por ciento de los ingresos por madera».

Según reconoció el objetivo de la Junta es que esa gran riqueza forestal repercuta positivamente en la economía rural, para lo cual se está ejecutando el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2020, dirigido a incrementar la producción y consolidar el empleo forestal profesionalizado en la Región.

En cuanto a «Garnica Plywood» y «Los Blancos», Herrera señaló que se trata de dos empresas «representativas y ejemplares» de lo que supone el esfuerzo por la dinamización económica del medio rural, tanto por las inversiones que han realizado como por la creación de empleo, ya que cuentan con 350 personas trabajando en sus instalaciones.