Política

Herrera rechaza la confrontación y el agravio entre provincias que busca Tudanca

Las Cortes regionales reanudan sus sesiones con un debate marcado por los servicios sociales, la educación y la economía.

Pleno de las Cortes de Castilla y León.
Pleno de las Cortes de Castilla y León.larazon

Las Cortes regionales reanudan sus sesiones con un debate marcado por los servicios sociales, la educación y la economía.

«Se lo agradezco, pero no vamos a aceptar. No caeremos en esa trampa de elefantes que me plantea, porque lo que ustedes (por el PSOE) buscan es practicar el ejercicio de la confrontación o el agravio comparativo entre las provincias de la Comunidad».

De esta forma, contundente, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contestaba ayer en las Cortes al ofrecimiento que le hacía el socialista Luis Tudanca de desgranar y pactar conjuntamente a través de debates monográficos en el Parlamento autonómico los proyectos concretos que se incluirán en el Plan de Inversiones Prioritarias, que aprobaba la Junta en julio, y que tiene como horizonte el 2020.

El dirigente socialista calificaba este Plan de «cortapega» y de «nada absoluta», y echaba en cara a Juan Vicente Herrera su «maquillaje presupuestario» en el mismo. «Alguien ha sumado mal las partidas que de manera global se han anunciado porque lo comprometido para los próximos cinco años serán 728 millones de euros, lo mismo que se ha invertido en los peores años de la crisis», denunciaba Tudanca, quien comparaba a Herrera con el personaje de la lotería de Navidad: «Promete muchos premios pero con suerte a alguno le toca la pedrea», ironizaba. El presidente recogía el guante y, siguiendo la broma, le espetaba que en lo único que se parece al hombre del sorteo navideño «es en que cada vez estoy más calvo». Herrera rechazaba las cifras de inversión que daba el líder del partido del puño y la rosa, y aseguraba que en este Plan se superarán los millones invertidos en los cinco años anteriores. Herrera afirmaba que este Plan contará cada año con proyectos «reales e identificables» en el anexo de inversiones de los presupuestos de la Comunidad, y recordaba al secretario regional del PSOE que en las cuentas de este año ya se incluyen proyectos que ya se están ejecutando o se van a ejecutar en estos meses que restan de 2016 por más de 125 millones de euros. «No caeremos en esa trampa», insistía el presidente, mientras sacaba pecho en defensa de los servicios públicos esenciales de la Comunidad, tras conocerse el informa de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Castilla y León en cuarto lugar de la España autonómica.

Igualmente, Herrera aprovechaba también las críticas del líder de Podemos, Pablo Fernández, a la situación económica porque la recuperación «no esté llegando a las familias», para ensalzar el modelo económico de la Región, en el que el sector industrial y las exportaciones , decía, «están tirando del carro creando empleo y dinamizando la economía». El presidente reconocía que la recuperación no ha llegado igual a todos los niveles, pero le pedía al dirigente podemita que al menos reconozca que hay sectores como el de Servicios que se están recuperando, así como el consumo de los hogares. «Si no lo ve es porque se le ha fundido una lámpara», decía Herrera, seguiendo con el juego de palabras de Fernández cuando reclamaba un nuevo Gobierno en España «para dar luz y salir de la oscuridad» en la que se encuentra la Comunidad.

Respecto a la pregunta que le planteaba José Sarrión, de IU, sobre los gastos de las familias en este inicio de curso escolar y su denuncia de que las ayudas no llegan a la mayoría de ellas, Herrera defendía que en el pasado curso se beneficiaron casi 69.000 alumnos de los 12 millones de euros invertidos para libros de texto, comedores escolares, transporte y programas de conciliación. Y avanzaba que las ayudas a libros de texto se extenderán en 2017 a las rentas de 1,5 veces el IPREM (798 euros más o menos), ya que actualmente este indicador están en los 532 euros.

Finalmente, y ante los reproches del líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, sobre que no se haya creado aún la comisión en las Cortes para la racionalización de la administración pública, como así se recoge en el acuerdo de investidura entre PP y C’s, Herrera le espetaba a Fuentes que esta comisión se ha creado hoy mismo (por ayer), y le recordaba que su Gobierno ya ha iniciado esta racionalización reduciendo consejerías, altos cargos e instituciones públicas. «Usted sólo se mueve si yo le empujo», contestaba Fuentes, a lo que el presidente le replicaba, con ironía, animándole a seguir empujando.