Castilla y León

Herrera reclama a Sánchez que explore alternativas para las cuencas mineras

Los presidentes de Castilla y León, Aragón y Asturias piden una verdadera y justa transición energética

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera reclamó al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que aproveche al máximo el tiempo que queda para explorar alternativas de futuro en las cuencas mineras.

Publicidad

Así se lo trasladó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una reunión, en Madrid, para analizar el sector, en la que Herrera estuvo acompañado por los presidentes de Aragón, Javier Lambán; y de Asturias, Javier Fernández.

El jefe del Ejecutivo autonómico puso de manifiesto el consenso existente por las Comunidades Autonómas afectadas por la crisis del carbón, en torno a la necesidad de caminar juntos hacia una transición energética justa y ordenada.

Y es que según coincidieron los tres presidentes, es necesario «construir una nueva realidad económica» que genere una energía más limpia.

«Lo que estamos pidiendo es estabilidad, ideas claras, plazos y objetivos para que no haya incertidumbre», aseguró Herrera, lo que permitiría la continuidad de aquellas explotaciones de carbón que sean rentables y competitivas, y devuelvan las ayudas que recibieron para el cierre de las instalaciones.

Publicidad

De hecho, puso como ejemplo que una de las minas de nuestra Comunidad, la de Hijos de Baldomero García de El Bierzo, está trabajando ya con el Ministerio para ver la fórmula y los plazos para mantener la actividad, para lo que resaltó que eso tiene que acompañarse con tener quien le compre el carbón «de forma estable». Es por eso que los tres presidentes solicitaron la continuidad tanto de la actividad de las explotaciones más allá del 31 de diciembre de este año, así como la de las centrales térmicas que queman ese carbón para más allá del 30 de junio de 2020 y llevarlo hasta 2030 como recomendó la Europa de la Unión (UE).

Modificar eso, consideró el presidente de la Junta, es dar a las compañías el pretexto para «ir a la ventanilla de cierre», algo que, aseguró, «no podemos consentir». Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que este horizonte permitiría «acompasar» la actual realidad a la nueva, informa Ical.

Publicidad

«Lo que no puede ser es que todo se cierre en los años 2019 y 2020 y no tengamos construida ninguna alternativa» subrayó Herrera, porque «estaríamos condenando los sectores actuales y a la despoblación a las Comunidades Autónomas».

Asimismo, invitó a la ministra a visitar las cuencas y comprobar in situ las posibilidades de continuidad del carbón y de las centrales térmicas.

Para Javier Lambán la transición tiene que producirse pero «no puede ser justa si en 2020 se cierran abruptamente las centrales sin alternativas consolidadas realmente», por lo que apostó por «alargar la vida de las centrales mientras se construye la alternativa». También Javier Fernández consideró que la nueva realidad «no puede realizarse colapsando la existente», por lo que estimó alargar los plazos «mucho más que 2020», aunque sin concretar una fecha.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, coincidió en que la idea es hacer una «transformación» de las comarcas mineras «y no una desaparición del sector», pero quiso dejar claro que «no es el Ministerio el que está poniendo los plazos» para los cierres de las centrales ni de las explotaciones mineras. En este sentido se comprometió a trabajar de manera conjunta y coordinada.