Sanidad

Herrera reitera su prioridad de poder ofrecer la mejor asistencia sanitaria

El presidente se muestra dispuesto a revisar las urgencias nocturnas, «con datos objetivos»

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, conversa de forma distentida con el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, conversa de forma distentida con el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedolarazon

El cierre de urgencias sanitarias en varios municipios rurales de Castilla y León volvió a protagonizar un movido pleno de las Cortes.

El cierre de urgencias sanitarias en varios municipios rurales de Castilla y León volvió a protagonizar un movido pleno de las Cortes. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, intento dejar claro a la oposición que su prioridad es poder ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los castellanos y leoneses.

Por este motivo, volvió a reiterar que está dispuesto a revisar las medidas que ha llevado a cabo en esta materia, siempre que los socialistas ofrezcan datos objetivos, ideas, propuestas constructivas, en vez de «demagogia y falsedades». Herrera aseguró al portavoz del PSOE, Óscar López, que si existieran razones para reabrir los servicios de urgencias nocturnas en los consultorios locales, «no le quepa duda de que estaríamos dispuestos a revisar la decisión» adoptada.

Asimismo, indicó que «nuestro compromiso se mide en datos, y Castilla y León presenta los mejores en la ratio de atención primaria, tanto en número de profesionales médicos como sanitarios y el 68 por ciento de los médicos trabajan en el medio rural».

Estas explicaciones no le dejaron muy satisfecho a Óscar López, quien volvió a pedir al jefe del Ejecutivo autonómico un debate monográfico sobre Sanidad. Y es que, el portavoz socialista afirmó que aquí tiene la propuesta del PSOE: «vuelva a reabrir todas las urgencias sanitarias que ha cerrado». En este sentido, criticó que «tienen 71 millones para aumentar el canon del Hospital de Burgos y no tienen 1,5 millones para las urgencias locales». Por este motivo, Óscar López pidió a Herrera que «rectifique».

Banco Ceiss

Por otra parte, el presidente de Castilla y León, a pregunta del portavoz del Grupo Mixto, José María González, reiteró que la mejor solución para el Banco Ceiss, que forman Caja España-Duero, es la integración con Unicaja. Al respecto, volvió a confiar en que la Comisión Europeo dé el apoyo a este proceso, ya que se trata «de un proyecto de Comunidad, centrado en el territorio y la solución más favorable para trabajadores, pequeños ahorradores, y empresas».

El jefe del Ejecutivo autonómico se mostró convencido, no obstante, que esta medida «conllevaría un exigente plan de reestructuración y sacrificio en número de sucursales y de empleo», pero en cambio relanzaría la actividad en Castilla y León, Madrid y Extremadura.

José María González reprochó a los partidos mayoritarios «la mala gestión» del proceso, así como la pérdida patrimonial de 298 millones, «que podrán estar en Suiza o en Sudámerica». Algo a lo que el presidente Herrera le respondió que esa acusación ya la había realizado en el Parlamento autonómico y «todavía estoy a la espera de que vaya a la Fiscalía».