Castilla y León
Herrera tratará con Sánchez los retos de Castilla y León desde infraestructuras a despoblación
La Junta, además, facilita una nueva herramienta a los agricultores para agilizar los contratos
La esperada reunión entre los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de España, Pedro Sánchez, ya está más cerca -el jefe del Gobierno regional anunció en el Pleno de las Cortes que será el 27 de noviembre-. Ya se conocen algunos de los temas que se tratarán. Y como no puede ser de otra manera, tendrán que ver con los asuntos que más preocupan a los castellanos y leoneses, desde las infraestructuras a la despoblación, pasando por la financiación.
Así lo aseguró la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y añadió que el jefe del Ejecutivo autonómico planteará al del central las preocupaciones y retos de nuestra Comunidad.
En este sentido, explicó que la despoblación, las infraestructuras viarias, ferroviarias, digitales, los regadíos, la despoblación, la transición energética, la industria y la Política Agraria Comunitaria (PAC), son algunos de los temas que lleva en su agenda Juan Vicente Herrera.
Marcos también subrayó que otra de las demandas será la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica pero también «la inmediata» de los Servicios Sociales.
Sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, la «voz» de la Junta resaltó la aprobación del decreto por el que se crea la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de nuestra Comunidad, que permitirá agilizar la resolución de los conflictos que puedan surgir entre las partes y reducir los costes de los procedimientos.
Se trata de un espacio de transparencia, estabilidad y capacidad negociadora generado por la Consejería de Agricultura y Ganadería con la implicación de los agentes integrantes de la cadena alimentaria: el sector productor, el industrial y la distribución.
Además, el Ejecutivo autonómico aporta 150.000 euros para la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales para el polígono agroindustrial de la localidad leonesa de Villarejo de Órbigo.
Por otra parte, el Gobierno regional autorizó la resolución y liquidación del contrato de urbanización del Parque Tecnológico de Burgos con el objetivo de poder finalizar esta infraestructura.
En materia sanitaria, la Junta adquirió el soporte técnico para impulsar servicios y aplicaciones de Gobierno Abierto entre los profesionales de Sacyl.
Por último, la Administración autonómica destinó 168.000 euros a la Federación de Autismo, Fundación Personas, Aspace-León y al Ampa del Centro de Educación Especial «Nuestra Señora de la Esperanza» de Segovia para el Programa «Respiro Escolar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar