Política

Castilla y León

Herrera urge a Sánchez a encarar un valeroso modelo de financiación

El presidente de Castilla y León insiste, en La Moncloa, en abordar el reto demográfico con valentía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estrecha la mano al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la entrada de La Moncloa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estrecha la mano al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la entrada de La Moncloalarazon

El primer cara a cara oficial entre los presidentes de Castilla y León y del Gobierno de España, Juan Vicente Herrera y Pedro Sánchez, respectivamente, en La Moncloa, sirvió para sentar las bases para futuras colaboraciones.

Uno de los temas en los que más urgió el jefe del Ejecutivo autonómico al del central fue a que se atreva a encarar un valeroso y necesario modelo de financiación, ya que el vigente sistema ha sido incapaz de aportar los recursos suficientes y obligó a las Comunidades Autónomas a incurrir en déficits.

Herrera reiteró que el nuevo modelo se debe formular a través de un cauce multilateral que parta de la evolución del actual y definir un catálogo de servicios y un nivel de prestación iguales para todos los españoles, vivan donde vivan.

En este sentido, se refirió, principalmente, a la Sanidad. Herrera indicó que es el que acumula «más tensiones», por lo que solicitó que cuando se acometa la reforma se revisen los grupos de edad y se cree uno de más de 85 años, especialmente importante en un territorio con una población envejecida como Castilla y León.

Por otra parte, el presidente de la Junta insistió a Pedro Sánchez que aborde el reto demográfico con valentía. En este sentido, informó que ambas administraciones avanzaron en la extensión de la banda ancha ultrarápida de Internet a los pequeños municipios, con una aportación de 75 millones de euros adicionales, de los que el Estado aportaría 50 millones y 25 el Gobierno regional. El acuerdo supone, como aseguró Herrera, anticipar una medida de la Estrategia de lucha contra despoblación, que presentará el Ejecutivo central en primavera.

La Política Agraria Comunitaria (PAC) fue otro de los asuntos que analizaron ambos presidentes durante la hora y 40 minutos que duró el encuentro. Herrera señaló que «el presidente me ha confirmado que el Gobierno es firme en la defensa de la agricultura y la industria agroalimentaria en el proceso de reforma de la PAC».

Asimismo, aseguró que existe una «base de coincidencia» en este asunto para que se mantengan los actuales fondos, se cree una partida específica para áreas rurales despobladas, se incentive la incorporación de jóvenes y se orienten mejor las ayudas para los «agricultores genuinos» –trabajan y viven de la actividad del campo-. «Tengo el compromiso expreso del presidente de que buscará alianzas en Europa para luchar por unos objetivos que se comparten», subrayó.

Además, el presidente de la Junta no se olvidó de pedir al Gobierno de España un Pacto de Estado por la Educación y una prueba única de acceso a la universidad, ya que, en su opinión, pruebas diferentes perjudican a los alumnos más preparados, donde explicó que le ha comentado que se «dará una vuelta».

«Sensible» con el carbón

También analizaron el sector de la mineria. Al respecto, Juan Vicente Herrera afirmó que vió «sensible» a Pedro Sánchez, con el «daño» que puede suponer para las cuencas el cierre de las minas y de las centrales térmicas sin una alternativa, a la vez que le planteó un proyecto nacional y le pidió que «no corra más que nadie» y se puedan apurar los plazos hasta el 2030 en vez del 2025.

El presidente de Castilla y León propuso «un plan estatal de alternativas» que cuente una reserva para proyectos industriales en la zona con el objetivo de generar los puestos de trabajo que se pierden por el cierre de las minas y las térmicas.