Agricultura
Impulso del Gobierno Herrera a las frutas y hortalizas en la Comunidad
El Programa de Desarrollo Rural hará compatibles las ayudas Feder y las que reciben las asociaciones de productores
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, reafirmaba ayer el compromiso del Gobierno Herrera con los productores de frutas y hortalizas de Castilla y León. Lo hacía durante su visita a la XXII feria del Pimiento de Torquemada, en la provincia de Palencia, donde recordaba que el Programa de Desarrollo Rural aprobado hace unos meses hará compatibles las ayudas europeas Feder con las que recibían las asociaciones de productores de frutas y hortalizas. «Se trata de productos que generan un importante valor económico en Castilla y León, por lo que para la Junta es un sector estratégico, que fija además población en el medio rural, y que seguiremos potenciando en el futuro», apuntaba.
Acompañada, entre otros, por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, -que se atrevió a elaborar una ensalada con pimiento durante el recorrido por la feria-, así como por la diputada nacional, Celinda Sánchez, y por el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo González, la consejera de Agricultura ponía como ejemplo al pimiento de Torquemada, al que consideraba referente en el sector hortofrutícola de la Región, y un producto que cuenta con una marca de garantía pero con el que se comprometía a seguir trabajando para que consiga la ansiada denominación de origen. Cabe señalar también que, por vez primera en sus 22 años de historia, la feria se abría a productores de Castilla y León que estuvieron representados en seis expositores. También se llevaba a cabo, ya por la tarde, un taller para niños y una degustación de pimiento. Además, y como en años anteriores, durante toda la semana se ha estado desarrollando la XII edición de las Jornadas Gastronómicas, en las que han participado 18 restaurantes de la provincia y de Promoción y Difusión del Pimiento y otros productos alimentarios de la zona.
La cosecha de pimientos de Torquemada rondará los 60.000 kilogramos en lo que será una campaña de recolección «normal», según valoraba el alcalde, Jorge Domingo Martínez, quien apuntaba que la calidad de la hortaliza de este año es alta.
La recolección de la hortaliza, que se realiza semanalmente, se prolongará hasta el mes de octubre y entre los ejemplares ya recogidos hay alguno de gran calidad con un peso de un kilogramo y un centímetro de grosor de la carne.
El sello de garantía del pimiento producido en Torquemada cuenta con unas señas de identidad únicas. Responden a cuatro coronas situadas en su extremos inferiores, un peso de más de 330 gramos para ser considerado de calidad, una longitud de al menos nueve centímetros, una anchura mínima de ocho y un grosor de carne que sobrepasa los cuatro milímetros
✕
Accede a tu cuenta para comentar