Castilla y León
Iniciativa de Ciudadanos para que el Senado “no sea un retiro de políticos amortizados”
Su portavoz, Luis Fuentes, vincula a la proposición no de ley que han registrado en las Cortes el apoyo de su formación a los Presupuestos de la Comunidad del año que viene
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria con la que pretende reformar la ley que regula el procedimiento de elección de los senadores que elige el parlamento autonómico, con el objetivo de que el Senado de España «no sea un retiro dorado de políticos que están amortizados».
Esta es una de las medidas con las que la formación que lidera Luis Fuentes en la Comunidad pretende avanzar en la regeneración democrática, y que vincula a un futuro apoyo de su formación a los presupuestos de la Comunidad del próximo año que deben negociarse en las próximos meses.
«Si el PP quiere tener a Ciudadanos para negociar las cuentas de 2018 deberá aprobar esta ley», advertía Fuentes, tras registrar la iniciativa parlamentaria en compañía del procurador Manuel Mitadiel, y recordar que ninguna norma puede sacarse adelante en el Parlamento si no es con al menos el voto de un procurador del Partido Popular.
La propuesta de reforma de esta norma que plantea Ciudadanos pasa por un sistema previo de audiencia de los candidatos ante el Pleno de las Cortes, para que puedan explicar su proyecto y lo que están haciendo por y para los castellanos y leoneses, pero también para que los grupos puedan igualmente preguntarles lo que consideren oportuno sobre su labor como senadores. De la misma forma, Ciudadanos quiere endurecer el requisito de apoyos para su nombramiento hasta los dos tercios, con el objetivo de que los perfiles que se escojan lo sean por consenso.
«Queremos implementar un verdadero sistema de rendición de cuenta, por lo que el senador deberá comparecer una vez al año ante las Cortes para conocer su trabajo en la Cámara Alta», explicaba Luis Fuentes. Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes señalaba que la proposición no de Ley que demanda su partido contempla también «un sistema excepcional» para revocar el nombramiento del senador «si su actuación como tal en la Cámara Alta en representación de la Comunidad tiene un comportamiento que no se adecúa a lo esperado».
Ciudadanos confía en tramitar pronto la iniciativa y que en el próximo pleno pueda votarse ya su toma en consideración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar