Inmediatas medidas para hacer frente y evitar la plaga de topillos en Valladolid

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid se han puesto manos a la obra para hacer frente y evitar las «poblaciones anormales» de topillos que existen en la actualidad en varios puntos de la provincia. Así lo destacaron la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, que mantuvieron un encuentro de trabajo con alcaldes y presidentes de las juntas agropecuarias de 41 municipios vallisoletanos.

Y es que, según reconoció la representante de la Consejería de Agricultura y Ganadería, se está trabajando desde el Gobierno regional al observar que en los meses de agosto y septiembre la evolución de este rodeor ya detectó focos en zonas de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, así como en Valladolid y Palencia.

Por este motivo, María Jesús Pascual señaló que «es fundamental actuar en esta época del año, dado que si nos presentamos en los meses de abril y mayo con poblaciones de topillos disparadas, el daño a los cultivos puede ser importante».

Sobre la reunión, la viceconsejera afirmó que servirá para mostrar a los profesionales las actuaciones que estamos llevando a cabo y «cómo deben actuar», ya que «es importante que los agricultores y ganaderos se coordinen con las administraciones con el fin de prevenir una plaga».

Sobre la posibilidad de utilizar veneno contra estos animales, afirmó que la Junta no ha autorizado aún la utilización, como han denunciado los ecologistas, aunque recordó que «son productos que están al alcance de la mano de los profesionales».

En este sentido, María Jesús Pascual indicó que antes de aprobar la utilización de veneno, se realizarán desde el Ejecutivo autonómico una serie de advertencias para su uso «responsable», como la de que el producto sólo se puede colocar en el interior de las toperas con el fin de dañar lo menos posible a otro tipo de fauna.

Por su parte, Jesús Julio Carnero aseguró que se trata de un problema que «nos ocupa y nos preocupa», explicó que la Diputación contratará ocho máquinas motoniveladoras que actuarán en la comarca de Medina del Campo, en los entornos de Campaspero y Villalar de los Comuneros y en la zona de norte de Tierra de Campos, especialmente en Mayorga y Villalón.

El presidente de la Diputación también confirmó que la institución provincial destinará 75.000 euros en la contratación de motoniveladoras que limpiarán las cunetas de los caminos de los pueblos vallisoletanos afectados.