Política

Inversión millonaria del Gobierno Herrera para mejorar Sanidad, regadíos y carreteras

Además el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, presenta el catálogo de puestos tipo de personal funcionario

El vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez y la portavoz Milagros Marcos explican los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez y la portavoz Milagros Marcos explican los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera demuestra semana tras semana cuáles son sus prioridades: la Sanidad, el medio rural y la seguridad en las carreteras.

Por ello los principales acuerdos van destinados a mejorar estas materias. Así lo destacó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

En este sentido, anunció una inversión superior a los 7,2 millones para la modernización de 391 hectáreas de 197 propietarios de la Comunidad de Regantes del Canal de la Vega de la localidad vallisoletana de Castronuño.

Asimismo, se autorizó los convenios con los profesionales del Canal de Tordesillas y de Toro para dedicar más de tres millones en la introducción de energías alternativas en los regadíos modernizados en estas zonas.

En materia sanitaria, la portavoz informó de una inversión superior a los 3,5 millones para que el nuevo centro de salud del municipio zamorano de Parada de Molino incremente su actual superficie útil en más del 63 por ciento.

También la Junta destinará cerca de un millón en medicamentos para el sistema inmune de los pacientes oncológicos, con esclerosis múltiple o hepatitis del Complejo Asistencial de Burgos.

El Ejecutivo autonómico además aprobó 2,2 millones en obras para mejorar carreteras de las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid con el fin de mejorar los traslados y aumentar la seguridad.

Por otra parte, el Gobierno regional dio luz verde, por decreto, al catálogo de puestos tipo de personal funcionario. La medida fue presentada por el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez.

Al respecto, señaló que el objeto de la medida es fijar los criterios seguidos para la clasificación de los puestos tipo, y aprueba el catálogo de puestos tipo de personal funcionario constituido por una relación de 72 puestos indicando para cada uno de ellos el cuerpo, el grupo o subgrupo, la forma de provisión, el nivel, el específico y la descripción funcional básico.

El decreto establece el plazo de un mes para que la Junta acomode las relaciones de puestos de trabajo al catálogo aprobado y prevé la revisión del catálogo en el plazo máximo de seis meses para asegurar la adecuación del catálogo de puestos tipo a las necesidades de prestación del servicio público que cambian con rapidez y debe garantizarse que la Administración se ajusta también con rapidez a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

De Santiago-Juárez señaló que el plan se negoció «con intensidad», a través de la celebración de hasta seis mesas de negociación entre los meses de enero, febrero y marzo, además de que ha sido informado favorablemente en el Consejo de la Función Pública.

Entre las ventajas que ofrece, el también consejero de la Presidencia subrayó que se reduce, sobre el que tradicionalmente tenía la administración, el número de puestos de libre designación y de concurso específico.