Castilla y León
Investigación e innovación para mejorar el sector cárnico ibérico
El Gobierno Herrera pone en marcha una moderna Estación Tecnológica de la Carne en Guijuelo
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera apuesta por la innovación y la investigación para mejorar el sector cárnico, principalmente el ibérico, de Castilla y León. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante su visita a la moderna Estación Tecnológica de la Carne, que acaba de abrir sus puertas en la localidad salmantina de Guijuelo.
En este sentido, recordó que la Junta y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Guijuelo trabajan conjuntamente en cuatro proyectos de investigación para «aumentar la competitividad de este motor económico».
Milagros Marcos explicó que el primero de ellos está vinculado «a la alimentación controlada y medida del porcino», mientras que el segundo a «medir el tipo de alimentación de los animales y los resultados de calidad de la carne en este proceso».
La tercera iniciativa permite «determinar la calidad del producto», y la cuarta posibilita la mejora de «los rendimientos de estos alimentos en función de variables externas como el clima».
Unas medidas, que según aseguró Milagros Marcos, posibilitarán «la generación de más empleo en un sector que ya cuenta con 15.000 puestos de trabajo vinculados directa o indirectamente».
Por ello reiteró que la prioridad de la Junta con este tipo de actividades es «apoyar al porcino y poner a disposición estas instalaciones para todos los ganaderos», puesto que en estos centros de investigación se trabaja a demanda de las empresas y los profesionales, que deciden qué será lo que se investigue, de manera coordinada, entre el ganadero, la industria y los investigadores.
Además puso a disposición del sector las seis iniciativas que lleva a cabo esta Estación Tecnológica, como la investigación de «la vida útil de los productos para ver si alargándola, el producto se puede comercializar en el exterior». También se trabaja en «una línea de productos saludables donde hay una demanda muy vinculada a los requisitos de salud en la producción, con menos procesados y menos conservantes para aumentar esa vida útil», añadió.
La consejera concluyó que el resto de líneas incluye «nuevos productos, formatos y envases con unidades más pequeñas adaptadas al consumo individual, procesados intermedios que solo requieran por parte del consumidor un mínimo cocinado a través del horno o el microondas, y el incremento de productos de calidad vinculado al sector cárnico».
Antes de visitar las instalaciones, Milagros Marcos se reunió con el Consejo Regulador de Guijuelo para «conocer de primera mano en lo que se está trabajando y el interés de esta entidad por el control sobre la calidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar